_ México enfrenta un repunte importante de casos de sarampión durante la temporada invernal 2025-2026, con contagios confirmados en los 32 estados del país. Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, alertó que esta enfermedad es más contagiosa que el COVID-19 e hizo un llamado urgente a la población para vacunarse y evitar complicaciones graves.
El director de la DGAS-UNAM advirtió sobre la alta contagiosidad del sarampión y subrayó la importancia de la inoculación. 'No esperemos a que alguien más de nuestro entorno se enferme. Deben inocularse las personas que no lo han hecho y también quienes no están seguras de contar con la vacuna; es la solución y es importante hacerlo a tiempo', aseveró Olaiz Fernández. Los síntomas aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición e incluyen fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, dolor de garganta, ojos inflamados y pequeñas manchas blancas dentro de la boca. La enfermedad se caracteriza por un salpullido con manchas rojas grandes y planas que inician en el rostro y detrás de las orejas.
La vacuna contra el sarampión está incluida en el esquema infantil y forma parte de la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2025-2026, vigente desde octubre de 2025 hasta el 3 de abril de 2026. La aplicación se realiza en centros de salud, unidades médicas del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, así como en instalaciones de Sedena y Semar. Durante esta campaña, la UNAM aplicó 120 mil dosis en total (incluyendo influenza, COVID-19 y neumococo), de las cuales 30 mil fueron específicamente contra el sarampión. También están disponibles otras vacunas como la del COVID-19 y para mayores de 60 años contra *Streptococcus pneumoniae*.
De acuerdo con datos oficiales hasta el 14 enero del año pasado (2026), se confirmaron 6 mil 819 casos acumulados nacionales; solo los días previos (13 al mismo mes) se registraron ochenta nuevos contagios confirmando una tendencia al alza. El especialista recomendó evitar automedicación ya remedios caseros sólo alivian algunos síntomas pero no curan enfermedad siendo tratamiento adecuado mejor solución ante este panorama donde además continúan presentes otros virus respiratorios.