Secretaria Irma Eréndira Sandoval preside reunión del Comité Especializado en Información sobre Corrupción - NTCD Noticias
Miércoles 20 de enero de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Secretaria Irma Eréndira Sandoval preside reunión del Comité Especializado en Información sobre Corrupción

Secretaria Irma Eréndira Sandoval preside reunión del Comité Especializado en Información sobre Corrupción

Secretaria Irma Eréndira Sandoval preside reunión del Comité Especializado en Información sobre Corrupción

“La medición de la corrupción tiene que darnos herramientas para resistir a dicho flagelo y, sobre todo, para denunciarlo”, afirma. Propone la exigencia de transparencia a los actores privados que interactúan con asuntos públicos. Los Órganos Internos de Control están generando la información para identificar cómo se ha comportado la corrupción, destaca.

Al presidir la Segunda Reunión Ordinaria 2020 del Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros destacó que la medición de dicho flagelo debe dar herramientas para promover la denuncia e incentivar la participación ciudadana, uno de los ejes centrales de la Función Pública.

“Las mediciones que se han ido construyendo tienen que estar muy alertas para atender las exigencias fundamentalmente cívicas, pues son los ciudadanos los que más padecen la corrupción”, manifestó, ante la presencia de Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI y representantes de diversos organismos públicos.

Expuso que actualmente existen más de cien indicadores para medir la corrupción, que son utilizados por instituciones a nivel nacional e internacional con diferentes temáticas, donde se enfatizan algunos aspectos más administrativos. Por tal razón, resaltó la importancia de consensuar los tipos de indicadores y la metodología que deben adoptarse para instrumentar y mejorar las políticas públicas en el combate a la corrupción.

Durante su intervención, la secretaria Sandoval Ballesteros enfatizó que debe revisarse el rol de los actores tradicionalmente vistos como fuera del ámbito público, para combatir y denunciar la corrupción, pero que también deben estar sujetos a las sanciones penales y administrativas correspondientes.

Señaló que la dependencia a su cargo ya “ha tomado cartas en el asunto también al sancionar e inhabilitar a las empresas que han medrado con la cuestión de la corrupción, que han abusado del poder que se les confiere al asignárseles contratos públicos y que han mentido a la ciudadanía”.

Advirtió que “los empresarios que falsifican documentos, que mienten en sus declaraciones, están mintiéndole a la historia, al pueblo. Por eso, su vigilancia ha sido una de las espinas dorsales de la Secretaría de la Función Pública”.

Indicó que en la actualidad es fundamental que las licitaciones públicas se realicen en línea, así como implementar indicadores de desempeño que permitan mejorar los procesos y prevenir actos de corrupción. Y propuso la exigencia de transparencia a los actores privados que interactúan con cuestiones públicas.

“Que ya no sea ese enfoque coercitivo en el que le temen a la acción que podamos hacer desde el gobierno federal o las acciones únicamente punitivas a los actores privados; que haya una actitud, una ética pública de proactividad desde los actores privados, para que ellos, de motu propio, se sometan a estrictos regímenes de vigilancia cuando están en interacción con los asuntos públicos”, manifestó.

Aseveró que en la lucha contra la corrupción la democratización de las tecnologías ha cobrado relevancia como política estratégica que la Función Pública ha impulsado desde el inicio de la actual administración.

También resaltó la importancia de ciudadanizar el combate a la corrupción, que es otro de los ejes de trabajo de su administración, y dijo que ya se ha avanzado en estrategias para que la sociedad participe, para lo que se creó una Coordinación de Ciudadanización.

“Hemos ido firmando convenios de colaboración, por ejemplo, con grupos de comunidades agrarias e indígenas para que también se implementen los mecanismos de participación ciudadana que incluyan presupuestos participativos, auditorías cívicas, plebiscitos e investigaciones desde la lógica nueva de tomar en cuenta a los municipios más alejados”, informó.

En esta perspectiva, afirmó que los Órganos Internos de Control, que dependen de la Función Pública, son áreas leales y están generando la información que se requiere para identificar cómo se ha comportado la corrupción.

Por otra parte, señaló la importancia de eliminar los conflictos de interés, lucha en la que se ha avanzado con herramientas como la Ley Federal de Austeridad Republicana, impulsada desde la Función Pública, y que establece una veda de 10 años para los funcionarios que quieran incorporarse a la iniciativa privada en sectores que hayan regulado.

Ante ello, llamó a los integrantes del Comité Técnico a trabajar por la eliminación de los conflictos de interés. “Les invito a que desde cada una de nuestras respectivas tareas y responsabilidades pensemos en cómo ir midiendo, porque ese es el objetivo, eliminar todo conflicto de interés en la vida pública”, expuso.

El Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción fue propuesto por la secretaria Sandoval Ballesteros en noviembre de 2019, y se instaló el 12 de junio pasado, cuando también realizó su Primera Reunión Ordinaria 2020.

En la Segunda Reunión Ordinaria 2020 del comité también participaron Óscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI; Ricardo Salgado Perilliat, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; Héctor Alberto Acosta Félix, auditor superior del Estado de Chihuahua; Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA; José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.


Reacciones