Incorpora el INM recomendaciones de la Función Pública para mejorar la atención a la población migrante - NTCD Noticias
Lunes 14 de octubre de 2024

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Incorpora el INM recomendaciones de la Función Pública para mejorar la atención a la población migrante

Incorpora el INM recomendaciones de la Función Pública para mejorar la atención a la población migrante

Incorpora el INM recomendaciones de la Función Pública para mejorar la atención a la población migrante

_ Urge la secretaria Irma Eréndira Sandoval a garantizar un tránsito migratorio seguro y en condiciones dignas. Las propuestas de la Función Pública fortalecen respeto a derechos humanos de migrantes y ayudan a evitar actos de corrupción como cohecho, abusos de autoridad y discriminación. Con el Nuevo Modelo de Gestión de Trámites Migratorios del INM, 19 de los 29 trámites migratorios de la institución ya se resuelvan en sólo un día.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros se pronunció esta mañana por un tránsito migratorio seguro y en condiciones dignas, y expresó su beneplácito por la incorporación de recomendaciones planteadas por la Función Pública en el Nuevo Modelo de Gestión de Trámites Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM), que resuelve ya, en un sólo día, 19 de los 29 trámites de la institución.

Durante una visita a la Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México, acompañada por el comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, afirmó que disminuir la interacción con personas en sus trámites y servicios reduce su vulnerabilidad a hechos de corrupción y evita que “servidores públicos, desde sus parcelas de poder, les condicionen citas o entrega de documentación a cambio de todo tipo de beneficios, incluso los más indignos”.

Desde noviembre de 2019, la Función Pública ha expresado, a través de los Comités de Coordinación y Desempeño Institucional (Cocodis), distintas propuestas de mejora en la gestión pública que han ayudado a fortalecer el respeto a los derechos humanos de migrantes nacionales y extranjeros y a evitar actos de corrupción como el cohecho, los abusos de autoridad y la discriminación.

Esta mañana, la secretaria Sandoval Ballesteros reconoció un espíritu de transformación en el Instituto Nacional de Migración, “de una institución burocrática e indolente -que permitió abusos y violaciones flagrantes a los derechos y la dignidad humana- a una que verdaderamente sirva para atender y proteger a los migrantes que se encuentran en nuestro país”.

Refirió que desde la Función Pública se procura contribuir a la modernización y democratización de las tecnologías para interactuar con la ciudadanía, un objetivo “que durante muchos años se vio obstaculizado por excusas económicas y que, sin embargo, en el marco de la austeridad republicana, se consiguió para establecer un logro sin precedentes”.

Durante su recorrido por las distintas áreas de atención a la población migrante que transita por nuestro país, la secretaria Sandoval Ballesteros advirtió que la migración se ha convertido en rehén de una larga cadena de abusos y violaciones a los derechos humanos. “La triada perversa de migración, exclusión y violencia, lejos de haber mitigado, está más presente que nunca”, expresó.

Aseveró que para acabar con esa situación de abuso que imperó también en México durante el neoliberalismo, la Secretaría de la Función Pública trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, y añadió que digitalizar trámites y servicios es un paso importante para erradicar la corrupción y mejorar los bienes y servicios que ofrece el Gobierno de México.

Recordó que una acción concreta de la Función Pública en beneficio de la población migrante es la aplicación Denuncia Paisano, en vigor desde mediados del año pasado, a través de la cual se reciben en tiempo real y se atienden de inmediato las denuncias de abusos o maltratos por parte de autoridades en contra de migrantes que transitan por nuestro territorio.

Para avanzar en la sistematización y atención a las recomendaciones, así como la ejecución de las acciones, trabajan en equipo el Comisariato del Sector Seguridad Nacional y el Órgano Interno de Control con los responsables de las áreas visitadas hoy por la secretaria Sandoval Ballesteros en el INM, que son Tecnologías de la Información, Regulación y Archivo Migratorio y la Coordinación de Oficinas de Representación.

Por la Función Pública, acompañaron a la secretaria Sandoval Ballesteros el coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control, Federico Huchim Gamboa; el delegado y comisario del Sector Seguridad Nacional, Manuel Peralta García, y el subdelegado y comisario suplente del Sector Seguridad Nacional, Gaspar Montes Melo.

Por el Instituto Nacional de Migración estuvieron, además del comisionado Francisco Garduño Yáñez, el director general de Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera, y la representante en la Ciudad de México del INM, Esther Martínez Zúñiga.

Al término del recorrido, durante el cual también se expusieron los procesos de entrega de la Tarjeta de Residencia, y del Documento Migratorio al extranjero, la secretaria de la Función Pública y el comisionado del INM dieron el banderazo de salida al Escuadrón de motociclistas del Instituto.




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