Segunda intervención secretario de Gobernación Congreso Baja California Sur, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad. - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención secretario de Gobernación Congreso Baja California Sur, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad.

Segunda intervención secretario de Gobernación Congreso Baja California Sur, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad.

Segunda intervención secretario de Gobernación Congreso Baja California Sur, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad.

_ Con su permiso, diputado presidente. Diputado Agúndez, en atención a la solidaridad, que usted mostró con el magisterio sudcaliforniano, le comentó que hace unas horas, como a las tres de la tarde, más o menos, tuve la oportunidad de atender y de escuchar a un grupo de maestros sudcalifornianos.

Nos hicieron algunos planteamientos relativos a basificación y otros puntos, y convenimos en establecer una mesa de trabajo el próximo sábado, no pasado mañana, el sábado 10 o 9 de noviembre a las 10 de la mañana. En la cual participará un servidor, la secretaria de Educación Pública del gobierno federal, el director del ISSSTE y este la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que es la encargada de la reorganización del ISSSTE.

Y también fueron atendidos, inmediatamente después por el señor presidente de la República, quien ratificó el inicio de esa mesa de trabajo para que en poco tiempo, esperemos sean, perfectamente atendidas, las demandas del magisterio.

Diputada Ojeda González, pues respondo a su pregunta o a su inquietud, usted habla de que esto es un mitin electorero, no, nada más lejano de eso. Esto es un acto republicano, de transparencia, de intercambio de ideas, pero no coma, que no le corra prisa, ya todo llegará cuando deba de llegar y entonces, a lo mejor si nos ve usted en algún mitin electoral, en tanto nos toca desempeñar esta tarea.

Igualmente, bueno, dice usted de que asumamos la responsabilidad y yo creo que la responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas y bienes de lo que es mexicanos, es compartida por los tres órdenes de gobierno. Por las autoridades municipales, por las autoridades estatales y desde luego por las autoridades federales.

Y fíjese que, yo tuve la fortuna de ser gobernador de mi estado, Tabasco, lo fui nada más durante dos años, ocho meses y 26 días, porque fui invitado por el señor presidente de la República a acompañarlo en la tarea de estar al frente de la Secretaría de Gobernación. Pero sí le puedo decir, que el tiempo que estuvimos allí asumimos la responsabilidad que nos correspondía.

Yo recuerdo que Tabasco, cuando nosotros recibimos el gobierno, 1º de enero de 2019, estaba en el primer lugar nacional en el delito de secuestro, en el tercer lugar nacional en el delito de extorsión, en el tercer lugar en el delito de robo a casa habitación y éramos el primer lugar, también, en robo de cajero automático, creo que se llama.

Y quién nos había dejado el estado en ese estado tan catastrófico, es el gobernador emanado de las filas del PRD, bueno nos había dejado, fue un decir, porque Arturo Núñez, ni siquiera tuvo la valentía de presentarse al congreso de Tabasco o hacer entrega de manera formal, salió huyendo del estado como tres días antes.

Lo mismo sucedió en Michoacán con Silvano Aureoles y en Morelos con Graco Ramírez, entonces pues ahí está, una prueba de que, dónde empiezan las responsabilidades de la inseguridad en este país. Lo bueno es que en esos tres estados y en país, pues esos gobiernos, ese color ya se fueron para nunca volver, afortunadamente.

Y el diputado Mares Aguilar, pues yo espero que me permita felicitarlo por la bella alegoría a la hipocresía que acaba de presentarnos. Queremos a nuestras fuerzas armadas, a nuestros soldados y a nuestros marinos, pero queremos cuidarlos, por eso no pueden estar en tareas de seguridad pública.

Yo, y se lo digo sinceramente, la seguridad pública de un estado, de un municipio del país es algo tan serio, que requiere que las decisiones se tengan con mano firme. El que se tomen con mano firme, no quiere decir que se abuse de ellas. Y, ¿por qué deben de tomarse con mano firme? Porque al menos yo soy uno de los convencidos que el único monopolio que el estado debe de tener, pero debe salvaguardar, es el monopolio del uso de la fuerza pública.

Y para que ese monopolio pueda ejercerse, se necesita hoy en este país, abiertamente se lo digo, de la participación de nuestras fuerzas armadas en esas tareas. No engañemos, no hay policías municipales capacitados, no hay policías estatales 100 por ciento capacitados.

Y yo aquí, se lo digo abiertamente, reconozco el trabajo del gobierno del estado de Yucatán, que por cierto lo encabeza un panista, Mauricio Vila, pero también reconozco el trabajo de la gobernadora de Campeche, de Chiapas, donde gobierna Morena, o el de Baja California Sur, donde hay que reconocer que en determinado momento, Carlos Mendoza hizo un trabajo al que Víctor Castro ha venido a darle continuidad y a perfeccionar. Y por eso tiene un estado con los más altos índices en seguridad.

Pero mire, no le tenga miedo a la línea, no va a pasar nada. Si usted quiere en verdad a los militares, a los marinos, apóyelos en esta propuesta, son gente leal, son gente patriota, y eso es lo que el país necesita en estos momentos.

Pues termino agradeciéndoles a las y los señores diputados su participación, aún a los quienes no tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra el día de hoy. Yo creo que salvadas las diferencias políticas, la inmensa mayoría de ustedes coinciden en que es necesario para este país que nuestras fuerzas armadas continúen trabajando por el bien de México.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes. (Inaudible), con eso voy a terminar, estoy seguro que este no va a ser el único ejercicio democrático de otro tipo. Todavía nos va a alcanzar el tiempo para seguramente venir a presentar la reforma constitucional en materia electoral y, a lo mejor, hasta podemos obtener el consenso, y que haya reforma constitucional en materia eléctrica.

Y para qué, porque muchos no lo preguntan. ¿Cómo es posible que hayan acordado con el PRI? Pues les voy a contestar con lo que dijo Enrique IV, cuando hubo de bautizarse en la fe católica, él que era el más tradicional de los hugonotes, dijo “París bien vale una misa”. Yo hoy les digo aquí, pues México bien vale un acuerdo político. Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Reacciones