_ El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó el programa de inspección turística en puertos, aeropuertos y fronteras del país durante la temporada vacacional. El objetivo es proteger la producción de alimentos para más de 120 millones de mexicanos, constituyendo la primera barrera de defensa contra plagas o enfermedades que puedan afectar los vegetales y animales.
Para evitar contratiempos al regresar al país, se recomienda a viajeros consultar la lista oficial de productos con ingreso permitido a México. Esta incluye productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, disponible en el enlace https://bit.ly/4rZQQVk. Asimismo, quienes ingresen con mascotas deben consultar los requisitos zoosanitarios específicos en la página oficial del Senasica (https://bit.ly/4513kBk), incluyendo verificación del estado de salud.
La inspección cuenta con el apoyo de binomios caninos especializados en identificar aromas como cítricos, manzana, mango, cerdo o res sin abrir el equipaje. Derivado del brote de peste porcina africana (PPA) en Barcelona, España a finales de noviembre de 2025, AGRICULTURA suspendió la importación comercial y turística de productos porcinos españoles.
El personal oficial retendrá en puntos de entrada cualquier producto porcino español como jamones frescos o procesados, paletas, salchichas, embutidos enlatados, despojos para consumo humano, patés y preparaciones alimenticias con ingredientes porcinos. También se aplica a complementos alimenticios y materia prima para alimento de mascotas. Estas medidas buscan resguardar la sanidad animal y proteger el campo mexicano.