_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pondrá en marcha el Operativo 30 Delta con el objetivo de reforzar la seguridad en carreteras federales y terminales de autobuses durante las vacaciones de invierno, que abarcan del 19 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026.
En estas acciones dirigidas al autotransporte federal participarán servidores públicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional. La DGPMPT verificará la integridad psicofísica de los operadores mediante exámenes médicos, utilizando para ello 16 unidades médicas distribuidas en siete puntos carreteros itinerantes y en 16 terminales de autobuses.
Los exámenes médicos que se aplicarán comprenden una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz, así como exploración del área cardiaca. También se realizarán pruebas para detectar la ingesta de bebidas alcohólicas o enervantes, además de una valoración específica sobre signos de cansancio del conductor.
Adicionalmente, la SICT recuerda a los usuarios los números telefónicos disponibles para asistencia en caso de accidente: Emergencias (911), CAPUFE (074), Cruz Roja (55 53 95 11 11) y Guardia Nacional (088). Con estas medidas, la dependencia federal busca garantizar la seguridad tanto para turistas como para automovilistas durante el periodo vacacional.