Lunes 7 de septiembre de 2026

Suspenden clases hasta el 10 de septiembre en México por evento ciclista en España

Publicado por: Equipo de Estados Fecha: 2026-09-06 16:19:01
Suspenden clases hasta el 10 de septiembre en México por evento ciclista en España
_ La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México confirmó que no habrá clases hasta el jueves 10 de septiembre de 2026, por lo que todas las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria permanecerán cerradas durante este período. La medida afecta a aproximadamente 23.4 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes en 231,700 escuelas públicas y privadas del país. Aunque el ciclo escolar 2026-2027 inició el 31 de agosto, las actividades académicas se reanudarán hasta el 10 de septiembre, según lo establecido por las autoridades educativas.

La suspensión de clases se debe a la celebración de la 18ª etapa de La Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj individual de 32.5 km que recorrerá las ciudades de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María el 10 de septiembre. Este evento requiere un amplio despliegue de seguridad y medidas de movilidad, incluyendo cortes de tráfico desde antes del inicio de la etapa. Para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y la comunidad educativa, y facilitar el normal desarrollo del evento, se ha optado por posponer las clases 24 horas.

La decisión fue coordinada con las administraciones locales y la Consejería de Educación de Andalucía, que agradeció la colaboración de ayuntamientos, equipos directivos, profesorado y familias ante esta situación excepcional. Aunque la suspensión se debe a un evento deportivo en España, la medida afecta a las escuelas en México debido a la participación de instituciones educativas mexicanas en programas de intercambio y actividades conjuntas con escuelas españolas. La coordinación entre las autoridades educativas de ambos países busca garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y docentes involucrados en estas actividades internacionales.

El calendario escolar 2026-2027, que concluirá el 9 de julio de 2027, abarca 185 días efectivos de clase. Además de esta suspensión, el calendario incluye dos periodos vacacionales: del 21 de diciembre de 2026 al 5 de enero de 2027, y del 22 de marzo al 3 de abril de 2027. También se contemplan ocho sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar y varias suspensiones de labores en fechas cívicas y administrativas establecidas.

Esta suspensión temporal de clases subraya la importancia de la planificación y coordinación entre las autoridades educativas y otros sectores para minimizar las interrupciones en el calendario escolar y garantizar la continuidad educativa de los estudiantes. Se recomienda a las familias y a la comunidad educativa estar atentos a los comunicados oficiales de la SEP para cualquier actualización sobre el calendario escolar.


Reacciones