_ Con una inversión de 76 millones de pesos, el nuevo Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo (CRIAT) posicionará a Tabasco como referente nacional en la atención a pacientes con este trastorno. El Gobernador Javier May Rodríguez supervisó este martes las instalaciones, que registran más del 90% de avance y se estima queden listas para mediados de febrero. La obra es impulsada por el Gobierno del Pueblo con apoyo financiero del Programa de Apoyo a la Comunidad Medio Ambiente (PACMA) de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El centro, asentado sobre una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados, ofrecerá servicios integrales como comunicación y lenguaje, hidroterapia, fisioterapia, pedagogía, nutrición e integración sensorial. Durante el recorrido, el mandatario estatal estuvo acompañado por el subgerente de Administración de las Cláusulas de Responsabilidad Social de Pemex, Ricardo Fitz Mendoza, y los secretarios estatales Sheila Cadena Nieto (Semades), Alejandro Calderón Alipi (Salud) y Daniel Casasús Ruz (Ordenamiento Territorial y Obras Públicas).
Aline Torres Montejo, directora de Rehabilitación e Inclusión del DIF Tabasco -institución a la que será entregado el centro para su operación- destacó que se trata del CRIAT más grande de México no solo en extensión sino en cantidad de terapias. Contará con 24 áreas terapéuticas especializadas que incluyen lenguaje, independencia personal, vida diaria y formación laboral. La capacidad instalada permitirá atender diariamente a 300 usuarios matriculados.
Además de las terapias regulares para niñas, niños y adolescentes matriculados, el centro brindará servicios alternos a la comunidad como pruebas diagnósticas. Torres Montejo recalcó el compromiso del Gobierno del Pueblo con la atención e inclusión poblacional vulnerable y destacó que aunque la obra inició en la administración pasada, "el actual Gobierno le ha dado seguimiento para que llegue a buen puerto".