Última semana de Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 en el Museo del Palacio de Bellas Artes - NTCD Noticias
Jueves 23 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Última semana de Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Última semana de Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Después de permanecer en exhibición durante poco más de dos meses en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la muestra Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930

En febrero, la exposición viajará a Estados Unidos, donde será montada en el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin. Antes de ser presentada en México, la muestra permaneció en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España, y el Museo de Arte de Lima, en Perú.

Redes de vanguardia está compuesta por más de 250 piezas realizadas por artistas latinoamericanos conectados mediante la revista peruana Amauta (fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui), una de las publicaciones más importantes de la primera mitad del siglo XX en torno al análisis de la estética y las vanguardias.

Dibujos, esculturas, pinturas y fotografías de Ramón Alva de la Canal, Camilo Blas, Norah Borges, Martín Chambi, Julia Codesido, Elena Izcue, Agustín Lazo, Carlos Mérida, Emilio Pettoruti, Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Sabogal, Tina Modotti y Alejandro Xul Solar, entre otros, además de objetos de arte popular y documentos, integran la exposición.

La Secretaría de Cultura, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, pone a disposición del público la aplicación móvil Artguide, la cual funciona como una guía multimedia para recorrer la exhibición junto con imágenes, audios y videos explicativos. Para utilizarla, es necesario descargarla en un teléfono inteligente y dejar que los geolocalizadores ubicados en las salas lleven de la mano al visitante.

Asimismo, con apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, el recinto realizó un libro que sirve como documento de investigación y memoria gráfica de la exposición, el cual incluye ensayos de autores de distintas generaciones y países que abordan los debates estéticos de la revista y ofrece una cronología ilustrada de la vida y la labor del fundador de la revista y una investigación sobre las ediciones y los contactos que estableció para ampliar la difusión de la publicación a nivel regional y continental. El volumen puede adquirirse en la tienda del museo, ubicada en el primer piso del recinto.

Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 permanecerá abierta hasta el domingo 12 de enero de las 10:00 a las 18:00 horas. El costo de acceso es de 70 pesos. La entrada es libre con credencial vigente de estudiante o maestro, así como para adultos mayores de 60 años y menores de 13 años, y el domingo para todo público.


Reacciones