_ La secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres (Sebiinsom), Viridiana Valencia Vargas, compareció ante el Congreso del Estado de Colima para la glosa del Cuarto informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Durante su intervención, resaltó que la administración estatal ha demostrado que se puede brindar bienestar sin generar deuda pública. 'Se puede propiciar inversión sin comprometer los recursos de la gente, hemos demostrado que sí puede haber gobiernos sensibles y humanistas', afirmó.
En materia educativa, Valencia Vargas destacó el programa #ColiBecas como un ejemplo del contraste entre administraciones. Explicó que, en cuatro años, este programa ha entregado 958 mil 719 apoyos educativos, con una inversión superior a los 1,245 millones de pesos. En promedio, cada hogar colimense ha recibido cerca de cinco apoyos. Además, señaló que se erradicó la deserción escolar en primaria y en secundaria esta pasó del 7.3% en 2021 a sólo un 2%. Colima es el único estado del país que entrega computadoras portátiles gratuitas a todos los estudiantes de secundaria pública, estudiantes universitarios y docentes de educación básica.
Sobre las acciones a favor de las mujeres y la inclusión social, la titular de Sebiinsom subrayó que ninguna violencia contra las mujeres es tolerable. Mencionó que más de 2,550 mujeres han recibido atención y seguimiento integral gracias a un protocolo articulado con el C5i y la Fiscalía Especializada. En coordinación con el Gobierno Federal, funcionan 10 Centros LIBRE (uno por municipio), donde 16,600 mujeres, niñas, niños y jóvenes han participado en acciones de prevención y empoderamiento; además, mil 500 mujeres víctimas de violencia han recibido atención directa. Desde la Subsecretaría de Juventudes (Subsejuv) se destinó casi un millón de pesos para subsidiar el transporte público de jóvenes estudiantes.
Viridiana Valencia también detalló otros logros en bienestar social. Agradeció la coordinación con el Gobierno Federal para garantizar derechos universales como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y la Pensión para Adultos Mayores —que beneficia a más de 80 mil personas— e informó que más de 22 mil mujeres ingresaron al Sistema Nacional de Cuidados. A través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los Semilleros de la Transformación en los 142 polígonos más vulnerables se buscan romper barreras económicas y reconstruir el tejido social. La secretaria finalizó recalcando que estos programas son derechos y mecanismos de justicia: 'Hoy avanzamos con certeza y con la alegría de que más de 111 mil colimenses dejaron la pobreza'.