Ciudad por: Equipo de redacción Aprueban diputados exhortos en favor de las personas en situación de calle y seguridad ciudadana 2019-11-08

Las proposiciones fueron impulsadas por los diputados Jorge Gaviño Ambriz, Diego Orlando Garrido López y Jorge Triana Tena

Luego de que la Organización No Gubernamental “El Caracol” reveló que durante este año murieron 45 de las 121 personas en situación de calle que fueron quemadas, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, integrante del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, solicitó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Procuraduría General de Justicia, y de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, proteger de la violencia a los miembros de este sector de la sociedad.

Argumentó que la Constitución federal establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y tratados internacionales.

También citó la Constitución de la Ciudad de México en lo referente a los derechos de las personas en situación de calle y a que las autoridades “deberán adoptar medidas para salvaguardar la dignidad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, evitándose su participación en actividades que atenten contra su seguridad e integridad”.

En otro tema, el diputado del PAN, Diego Orlando Garrido López, presentó un exhorto al alcalde en la alcaldía de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que informen las acciones que se realizan en la colonia Lindavista, ello luego de que en esta zona del norte de la ciudad se han acumulado 778 carpetas de investigación por diversos delitos.

El legislador pidió conocer cuánto de los 4 mil 700 millones de pesos de presupuesto anual de la alcaldía, se han ejercido en seguridad pública en esta zona, así como en la adquisición de patrullas y cámaras del C5. Asimismo, le solicitó a la SSC conocer los resultados del ejercicio presupuestal 2019 aplicado en este territorio.

Finalmente, el también diputado del PAN, Jorge Triana Tena, presentó un exhorto a la Secretaría de Gobierno y a la titular del sistema de Transporte Colectivo Metro para que implemente las mesas de diálogo para solucionar los diversos problemas con los denominados “vagoneros”.

“Se calcula que en la alcaldía de Cuauhtémoc hubo un total de 17 mil 600 remisiones a penas el año pasado, mientras que en el resto de la CDMX arriba de 37 mil. Las multas oscilan entre los 880 y los mil 531 pesos, lo cual es dramático tener remisiones ilegales con altas multas”, dijo el legislador.

Recordó que son bien conocidas las incomodidades de los usuarios del Metro y los problemas de protección civil que pueden ocasionar los “vagoneros”, no obstante, no hay mesas de diálogo con las autoridades para resolver estos problemas.

Todos los exhortos fueron aprobados por el pleno del Congreso de la Ciudad de México y serán remitidos a las diferentes autoridades.