La sustitución de los sistemas JH será realizada por Alstom Transport México S.A. de C.V.
a€¢ La conversión concluirá en 4 años y luego habrá seis años de mantenimiento.
a€¢ La licitación para el mantenimiento mayor de los 45 trenes que dan servicio en la Línea 2 fue declarada desierta
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) emitió los fallos correspondientes a dos licitaciones. Una es la relativa a la conversión del sistema de tracción frenado de 85 trenes modelos NM73 y MP68, que utilizan tecnología JH, cuyo contrato fue asignado; el segundo concurso resuelto hoy es el relacionado con el mantenimiento mayor de los 45 trenes NM02 que dan servicio en la Línea 2 y que fue declarado desierto.
Luego del proceso licitatorio se determinó contratar de la conversión de los 85 trenes JH a la empresa Alstom Transport México S. A de C.V., cuya propuesta técnica y económica se ajustó a las condiciones planteadas por el STC; mientras que en el caso del mantenimiento mayor para los trenes NM02 el concurso fue declarado desierto, toda vez que la única empresa calificada para hacer propuesta, lo hizo por encima del presupuesto asignado para este proyecto.
En el primer caso, el contrato se deriva de la licitación pública nacional 30102015-009 -14, a€œSustitución del Sistema de Tracción Frenado de 85 Trenes JH, consistente en el Servicio de Modernización y su Mantenimiento, así como a los Sistemas de Puertas y de Generación de Airea€.
El monto del contrato es de 5 mil 812 millones 276 mil 335.99 pesos, con IVA incluido, el cual será liquidado mediante pagos parciales hasta el 2024, los cuales provendrán del Fideicomiso Maestro.
Derivado del origen de las refacciones y equipos a instalar, la empresa que obtuvo el contrato presentó una parte de su propuesta económica en euros, otra parte en dólares y una tercera parte en pesos mexicanos; el pago a Alstom Transport México S.A. de C.V. se realizará exclusivamente en pesos.
La peculiaridad del contrato es que en cuatro años los 85 trenes serán modernizados, y los restantes seis años recibirán el mantenimiento correspondiente para alargar su vida útil.
Esta licitación se desarrolló conforme la normatividad. En él compraron las bases cuatro empresas, de las cuales, tres declinaron. Para los trabajos de modernización del sistema de tracción frenado de los 85 trenes que circulan en las Líneas 4, 5, 6, 7 y B, y que emplean tecnología con tecnología JH (Jeumont Heidmann), se comenzará con la elaboración y la ingeniería de diseño del proyecto y concluirán con la entrega de los 85 trenes modernizados, conforme al calendario comprometido por la empresa ganadora de la licitación.
Dicho sistema de tracción a€“ frenado, instalado en trenes modelo MP68 y NM73 con 40 y 45 años de antigüedad, presenta obsolescencia tecnológica, pero con la transformación se les dará 25 años más de vida útil, ya que estructuralmente se encuentran en buenas condiciones, y mejorarán la velocidad en las Líneas donde están en servicio.
La sustitución de este sistema de tracción frenado se realizará en cuatro años y es relevante debido a que el 34.4 por ciento de fallas en esas Líneas se origina en este mecanismo. Además, con la modernización se reducirá el número de averías, lo que se reflejará en una mayor fiabilidad y disponibilidad de trenes, lo que se traducirá en mejoría en la calidad, comodidad y seguridad en el servicio.
El proyecto permitirá adicionalmente mejorar la disponibilidad de trenes en la Línea B, misma que incrementó la captación de usuarios con la entrada en operación de la Línea 1 del Mexibús que va de Tecámac a Ciudad Azteca.
Por su naturaleza de control electromecánico, los equipos JH generan fallas frecuentes. Adicionalmente, para el caso de los trenes que circulan en Línea B, presentan mayor número de fallas debido a su incompatibilidad con el pilotaje automático.
Asimismo, el mantenimiento a los trenes con equipo JH es cada vez más frecuente y en algunos casos resultan ya insuficientes para preservarlos en los niveles óptimos de disponibilidad y seguridad.
El sistema JH no cuenta con frenado regenerativo lo que lo hace ineficiente en lo que se refiere al ahorro de energía eléctrica. Los nuevos equipos que se instalarán en los trenes permitirán la generación de energía eléctrica durante su frenado, que será utilizada por otros convoys en la línea, motivando el ahorro energético y una disminución del calor que mejorará la temperatura de túneles, estaciones y carros; así como en menor desgaste de llantas, zapatas y ruedas de seguridad.
MANTENIMIENTO MAYOR DE TRENES NM 02
Respecto de la licitación 30102015-008-14, correspondiente al Mantenimiento Mayor a un Lote de 45 Trenes de 9 Carros de Rodadura Neumática Modelo NM-02, fue declarada desierta debido a que la única propuesta económica, rebasó el alcance presupuestal asignado al Organismo para este proyecto.
La empresa Bombardier Transportation México S.A. de C.V., cumplió con las tres etapas del procedimiento y por tanto fue aceptada por llenar todos los requisitos; sin embargo, su oferta económica fue superior al alcance presupuestal autorizado para este contrato.
El procedimiento de licitación pública nacional se desarrolló conforme a la normatividad vigente. En la primera etapa administrativa del proceso licitatorio se desechó la propuesta de la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF) México S. A. de C.V. porque omitió presentar los documentos requeridos en los incisos H, J, K y L del apartado relativo a la documentación legal y administrativa, de las bases de esta licitación, que a continuación se reproducen:
H) Registro Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
J) Constancia de No Adeudo de las Obligaciones Obrero Patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro social (I.M.S.S.).
K) Relación de personal asegurado al mes de septiembre de 2014 expedido por el Instituto Mexicano del Seguro social (I.M.S.S.).
L) Comprobantes de pago de las cuotas obrero patronales de los dos últimos bimestres.
Es de destacar que la circular número Uno 2014, a€œNormatividad en Materia de Administración de Recursos para las Dependencias, Unidades Administrativas, Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federala€, establece en su numeral 4.7.9, primer párrafo:
Las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública, deberán considerar en la contratación de cualquier servicio que implique la presencia en sus oficinas, pasillo, azoteas, etcétera, de trabajadores del proveedor en los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida a cuando menos tres proveedores y /o licitación pública, se les deberá solicitar la constancia de no adeudo de las obligaciones obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la relación de personal asegurado, con fecha no mayor a un mes de antelación, a la fecha de la contratación, así como los comprobantes de pago de los dos últimos bimestres inmediatos anteriores al procedimiento de que se trate de dichas obligacionesa€.
Y el segundo dispone que: a€œasimismo, se evitará la contratación de servicios a través de la modalidad de tercerización, subcontratación, conocida como outsourcing, y en casos debidamente justificados, ésta deberá sujetarse a los requisitos y prohibiciones establecidas por la Ley Federal del Trabajoa€.
En este caso, CAF de México S.A. de C.V., solamente presentó un escrito bajo protesta de decir verdad en el que expresa que no cuenta con trabajadores dentro de su nómina, por lo que no dispone de registro patronal ante el IMSS y en consecuencia tampoco tiene obligaciones patronales ante el IMSS, ni relación de personal asegurado expedida por el IMSS al mes de septiembre de 2014, y finalmente tampoco comprobantes de pago de las cuotas obrero patronales de los últimos dos bimestres.
La documentación legal y administrativa requerida en las bases de licitación en esta primera fase es fundamental respecto de su ofrecimiento, para que los participantes acrediten la capacidad técnica y la existencia del personal suficiente para atender el servicio requerido por el STC, lo que en este caso CAF de México no pudo demostrar al no presentar los documentos señalados, por lo que resultó procedente desechar su propuesta.
CAF México S.A. de C.V. sólo llegó a la fase de revisión de documentos legales y administrativos, sin que fuera considerada en las fases técnica y económica.
En el proceso otras tres empresas compraron bases pero no presentaron documentación, y finalmente declinaron su participación.