El alcoholímetro ha dejado de ser un programa para elevarse al rango de ley en la Ciudad de México, después de diez años de su implementación.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el día de ayer la iniciativa para reformar el Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Capital para asegurar la continuidad del programa a€œConduce sin alcohola€ con el cambio de administraciones.
En el dictamen, a la sanción de arresto por 36 horas se mantiene se le agregan de 8 a 16 horas de trabajo comunitario, que puede consistir en tareas de mantenimiento en espacios públicos o los que la autoridad determine. También se aplicarán multas de alrededor de 44,000 pesos.
Al mismo tiempo, el máximo de consumo de bebidas embriagantes aumenta media copa más, quedando en .50 miligramos; actualmente es de .40 miligramos por litro.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF ha comunicado las siguientes cifras sobre el alcoholímetro:
- Desde 2003 se han evitado 30% de muertes provocadas por personas que conducen con más de .50 miligramos por litro de alcohol
- La mayoría de las personas involucradas en estos accidentes tienen de 20 a 34 años
- El 93% son hombres
- Del 2007 al 2012, casi 83 mil personas fueron arrestadas tras no pasar la prueba
- De estas, casi seis mil fueron mujeres
Con todo esto, la Ciudad de México dejó de ser una de las entidades con más muertes en el país por esta causa. La nueva ley entrará en vigor al ser publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.