Estados por: Equipo de redacción PGJDF APREHENDE A UNO DE LOS INVOLUCRADOS EN HOMICIDIO DE LIDER RELIGIOSO 2015-03-06

El inculpado fue detenido en el estado de Yucatán

Antes huyó a los estados de México y Veracruz

El ofendido y su hija fueron baleados cuando se dirigían a santuario


Uno de los probables homicidas del líder religioso que fue acribillado el 20 de noviembre de 2005 cuando se dirigía al santuario ubicado en la colonia Del Valle, fue aprehendido en el estado de Yucatán por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quienes se trasladaron a dicha entidad, con oficio de colaboración.

La Subprocuraduría de Procesos informó por conducto de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales que la orden de aprehensión contra Pablo Gutiérrez Silva o Pedro Esteban Santos Lugo o Eduardo Rodríguez Rodríguez o Carlos Mario Castillo Conde o Carlos García, de 62 años, fue librada por el Juez 25 Penal, con base a los elementos de prueba integrados en partida 189/2008, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.

Consta en el expediente que alrededor de las 15 horas, de la mencionada fecha, Pablo Rafael Luvinoff Aronniz, acompañado de su esposa y su menor hija, se dirigía a la Iglesia Cristiana Intercontinental de la República Mexicana, ubicada en la calle Aniceto, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Sin embargo, cuando la familia llegó frente al número 406 de la calle Pilares, se acercó un sujeto que portaba un periódico en la mano y en cuyo interior llevaba un ama de fuego, misma que presuntamente utilizó para disparar al ofendido Pablo Rafael Luvinoff, causándole lesiones en el abdomen. Enseguida, disparó a la menor, produciéndole una herida penetrante en el cráneo.

Según testigos, el inculpado huyó hacia la calle de Gabriel Mancera, donde lo esperaba Pablo Gutiérrez Silva o Pedro Esteban Santos Lugo o Eduardo Rodríguez Rodríguez o Carlos Mario Castillo Conde o Carlos García, y ambos se dieron a la fuga.

Para evadir la acción de la justicia, el inculpado se trasladó a los estados de México, Veracruz y finalmente a Yucatán, en cuya capital estableció su domicilio, donde también delinquió, por lo que la Procuraduría de esa entidad lo ingresó al Centro de Reinserción Social y quedó a disposición del Juzgado Primero Penal del estado de Yucatán, acusado de los delitos de corrupción de menores y violación equiparada, autoridad que lo absolvió en fecha 23 de febrero pasado, ordenando su libertad.

A fin de evadir la justicia, el probable responsable solicitó la protección de la Justicia Federal en el Juzgado Segundo de Distrito de amparo en materia penal del estado de Yucatán, con el propósito de que no lo trasladaran a la Ciudad de México para ser procesado.

Derivado de la cooperación y el trabajo coordinado entre las Procuradurías, se determinó que se trataba del mismo sujeto requerido en el Distrito Federal dentro de la causa penal 189/2008, por lo que los elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales se trasladaron a dicha entidad para recibir en custodia al inculpado y trasladarlo a esta ciudad.

Con la misma fecha, el probable homicida fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde permanece a disposición del Juez que lo requiere para procesarlo, con lo cual se dio cumplimiento al mandato judicial.

La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.