_ La bandera mexicana volvió a ondearse en lo más alto del deporte internacional, gracias a que Victoria Chávez, seleccionada de flag football, fue galardonada con el premio “Atleta del año 2025 de los Juegos Mundiales”, otorgado por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA). Tras casi un mes de votaciones alrededor del planeta, este lunes se dieron a conocer los resultados oficiales en el portal web de dicho organismo: Chávez logró 50 mil 537 votos, seguida de los bailarines alemanes Marius Balan y Khrystyna Moshenska (43 mil 528) y la también mexicana campeona mundial de muaythai, Laura Burgos (29 mil 753).
La chihuahuense no solamente se ha erigido como una de las grandes referentes del flag football mexicano y mundial, sino que también fue esencial en la medalla de oro que obtuvo nuestro país en los Juegos Mundiales Chengdú 2025, donde se derrotó a Estados Unidos en el último segundo del partido. La receptora compartió su emoción: “Es un sueño para mí y nunca imaginé vivir algo así. Hace dos años estaba en una cama de hospital sin saber si regresaría al campo de juego. Experimentar todo esto con mi equipo supera cualquier sueño imaginado”.
Este reconocimiento llega en un momento clave para el flag football nacional, ya que está por iniciar su primer ciclo olímpico y debutará en la edición de Los Ángeles 2028, magno evento en el que el conjunto femenil llegará como uno de los grandes candidatos a colgarse la presea dorada. El premio “Atleta del Año” reconoce a las y los atletas por su excelente rendimiento deportivo y contribución al éxito y la visibilidad de su disciplina.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y su director general, Rommel Pacheco Marrufo, extienden su felicitación a la atleta Victoria Chávez. Los tres primeros lugares de la votación recibirán un trofeo, un valioso premio y un amplio apoyo promocional.