Alcaldías por: Equipo de redacción INICIA DIONE ANGUIANO RETIRO DE TOPES INNECESARIOS EN IZTAPALAPA 2016-03-30

Generan lentitud en la circulación vehicular y contaminación por ozono
El primer reductor eliminado estaba en la intersección de la Calzada Ermita Iztapalapa y el Eje 5 Oriente, Rojo Gómez


La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, inició esta noche el retiro de topes innecesarios, que dificultan la movilidad vehicular y contribuyen a generar contaminación por ozono. El primer reductor de velocidad fue desmontado en el cruce de la Calzada Ermita Iztapalapa y el Eje 5 Oriente, Javier Rojo Gómez, en la zona centro de Iztapalapa.

Con este retiro, la Delegación Iztapalapa es la primera demarcación en dar cumplimiento a la solicitud del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de suprimir los reductores de velocidad que no sean indispensables con el propósito de emplear todos los mecanismos para mejorar la calidad de aire en la capital mexicana.

En la demarcación se tienen 4 mil 500 topes; de todos ellos, sólo permanecerán los aledaños a las zonas escolares y en zonas hospitalarias de alta afluencia, a fin de preservar la seguridad de los asistentes a ambos tipos de inmuebles.

En el caso de los reductores que no justifican completamente su presencia, se procederá a su retiro, principalmente en las vías secundarias, cuya atención corresponde a los gobiernos de las delegaciones, mientras que en las vías primarias corresponderá al Gobierno de la Ciudad.

En este caso, la Delegación Iztapalapa proporciona su apoyo para hacer retiros en las vías principales, que son donde más problemas generan los topes. Respecto del tope que se eliminó, Anguiano Flores, dijo que la solicitud de quitarlo fue frecuente, tanto en redes como en forma personal, por lo que a€œevidentemente se demuestra que atendemos a la gente y sobre todo que la escuchamosa€, comentó.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad, como el Secretario de Ciencia, Tecnología e innovación, René Drucker Colín, calculan que se debe retirar el 80 por ciento de los reductores de velocidad, cuya cantidad se estima en por lo menos 30 mil. La propuesta de eliminarlos surgió de un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Anguiano Flores, adelantó que la Delegación Iztapalapa tiene proyectado, como consecuencia del retiro de los reductores de velocidad, llevar a cabo un estudio para determinar las acciones necesarias para mejorar la movilidad en toda la demarcación, lo cual ayudará a mejorar la circulación de los vehículos tanto en reducir los tiempos de recorrido como la contaminación que generan.

Al quitar este tope, la Jefa Delegacional estuvo acompañada por los directores generales de Obras, Alfredo Alatorre; de Servicios Urbanos, Juan José Salas; el Director de Gobierno, Abel Badillo, y la Coordinadora General de Seguridad Pública, Cristina Morales.