_ Los Gobiernos del Pueblo y de México iniciaron las Jornadas de Paz 2026 en la colonia Francisco Villa de Villahermosa, Tabasco, con el propósito de atender las causas que generan violencia e inseguridad. Las actividades incluyeron servicios de salud, información sobre programas sociales, actividades deportivas, reforestación y cortes de cabello, como parte de una estrategia para construir espacios más seguros.
Esta primera jornada del año contó con la participación coordinada de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco. Las autoridades instalaron puestos de orientación y realizaron recorridos casa por casa en labores de proximidad social. El subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, destacó que este trabajo demuestra un gobierno "de territorio y no de escritorio".
Sylvia Aylin Olvera Pérez, titular de la Oficina de la Gubernatura, afirmó que estas acciones se replicarán en comunidades del municipio de Centro con mayor índice de abandono e inseguridad durante las próximas 8 semanas. Subrayó que la estrategia permanecerá durante los seis años de la administración del gobernador Javier May Rodríguez para recuperar espacios públicos, alineándose con el enfoque señalado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: resolver la violencia atendiendo sus causas mediante educación, deporte y salud.
Las Jornadas continuarán este martes 10 y miércoles 11 febrero en esa localidad. Las autoridades enfatizaron que el objetivo es mantener cercanía con la población y mejorar su percepción gubernamental como parte integral del avance en territorios pacíficos.