Deportes por: Equipo de redacción Taekwondo cierra el año con plazas olímpicas y medallas históricas 2016-01-05

El taekwondo mexicano cierra un fructífero 2015 con tres plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como múltiples medallas en eventos internacionales como Campeonato Mundial tanto de adultos como de cadetes, Copa del Mundo por Equipos, el circuito del Grand Prix, Juegos Panamericanos y diferentes abiertos internacionales.

Destaca la participación del queretano Saúl Gutiérrez Macedo, quien dio a México el único podio en el Campeonato Mundial de Cheliábinsk, Rusia, con una medalla de bronce en la división de 63 kilogramos. Asimismo, Gutiérrez se coronó en los Juegos Panamericanos de Toronto y se colgó plata en la segunda fecha del Grand Prix, celebrada en Samsun, Turquía, y en la Final de este circuito en la Ciudad de México, donde además consiguió plaza olímpica en la división de 68 kg. Estos logros le valieron a Saúl convertirse en el primer queretano en ganar el Premio Nacional del Deporte.

Los otros dos boletos para la magna justa veraniega del próximo año corrieron por cuenta de la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza, quien se colgó plata en la Final del Grand Prix en la división de más de 67 kg, y del campeón centroamericano César Román Rodríguez Hernández, quien se llevó el bronce de los 58 kg en este mismo torneo.

María del Rosario, además, formó parte del equipo que consiguió la primera medalla para México en la rama femenil de la Copa del Mundo por Equipos disputada también en la capital del país, donde consiguió la plata junto con Itzel Adilene Manjarrez Bastidas, Paulina Armería Vecchi, Anel Vaitiare Félix Pérez y los refuerzos Haby Niare, de Francia, y Katherine Dumar, de Colombia.

El taekwondo mexicano además fue una de las disciplinas que más preseas aportó al país en los Juegos Panamericanos de Toronto con los oros de Saúl Gutiérrez y Carlos Rubén Navarro Valdés, las platas de María del Rosario Espinoza, Itzel Manjarrez, Paulina Armería y Victoria Catarina Heredia Tamez, y el bronce de René Lizárraga Valenzuela.

Otras medallas destacadas son la plata de Carlos Navarro en la etapa del Grand Prix disputada en Moscú, Rusia. Así como el tricampeonato para nuestro país en el Panamericano de la especialidad realizado en Aguascalientes, donde se cosecharon 13 medallas de oro, 6 de plata y 11 de bronce.

En las categorías menores, el taekwondo dio muestras de un importante semillero nacional con una cosecha histórica de cuatro metales en el Campeonato Mundial Cadete de Muju, Corea, por conducto de la plata de José Jahaziel Fonseca Armendáriz y los bronces de Luis Manuel Flores Avendaño, Baldomero Gutiérrez Peña y Luis Erasmo Osorio Riverón. Asimismo, México fue el primer el primer lugar de esta categoría en el Panamericano de Aguascalientes con seis títulos continentales, cuatro subcampeonatos y seis bronces, y finalizó con 23 preseas su actuación en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe de Yucatán 2015.

Por su parte, la categoría juvenil fue subcampeona panamericana con cinco oros, cuatro platas y seis bronces, al igual que la modalidad de poomsae con 22 metales.

Para 2016, el taekwondo tricolor tiene el compromiso de buscar más plazas olímpicas a través del clasificatorio continental que se llevará a cabo en Aguascalientes en el mes de marzo, mientras que la categoría juvenil tiene en su calendario el Campeonato Mundial en Burnaby, Canadá, en el mes de noviembre.