Turismo por: Equipo de redacción SIMPOSIO CONMEMORA 130 AÑOS DEL HALLAZGO DEL PRIMER HOMBRE PREHISTÓRICO EN MÉXICO 2014-11-19

En 1884, en el Peñón de los Baños se descubrieron los restos humanos más antiguos de la Cuenca de México, lo que dio inicio a los estudios sobre el poblamiento temprano en el país
En el Museo Nacional de Antropología, se inauguró el VII Simposio Internacional El Hombre Temprano en América, con la participación de expertos nacionales y extranjeros


Con la participación de destacados especialistas en el Poblamiento de América, procedentes de Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y México, inició el VII Simposio Internacional El Hombre Temprano en América, en el Museo Nacional de Antropología, que fue inaugurado por Diego Prieto, coordinador nacional de Antropología.

En la actividad académica, que se enmarca en la conmemoración de los 130 años del hallazgo del primer hombre prehistórico en la Cuenca de México, también estuvieron José Luis Vera, director de la Escuela Nacional de Antropología (ENAH); Felisa Aguilar Arellano, investigadora de la sección de Paleontología del Centro INAH-Coahuila; Carlos Serrano, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y José Concepción Jiménez, coordinador del simposio.

En el simposio, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se subrayó la relevancia de los hallazgos de restos humanos y de algunos animales registrados en el Peñón de los Baños, lo que ha colocado a este lugar como uno de los sitios prehistóricos más importantes de la Cuenca de México.

Al respecto, el coordinador de la actividad académica, José Concepción Jiménez, recordó que los restos humanos hallados corresponden a individuos que los antropólogos han denominado como el Hombre del Peñón I y la Mujer del Peñón. El primero se encuentra incrustado en roca, y recientemente, en colaboración con la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, se realizó una tomografía para poder reconstruir la parte facial, que es lo que más se aprecia.

La Mujer del Peñón, fechada en 12,700 años, dijo, está en muy buenas condiciones de conservación por lo que ya se trabaja en el ADN, con el cual se podría obtener el genoma completo y con ello despejar muchas preguntas sobre este personaje, así como de problemáticas generadas en las poblaciones después de la llegada de los primeros grupos humanos al continente y en especial a la parte de México.

En el VII Simposio Internacional El Hombre Temprano en América, investigadores de Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y México, además de disertar sobre los hallazgos en el Peñón de los Baños, analizarán las posibles rutas de migración por las que llegaron los primeros grupos humanos a América.

Como parte del simposio se abrió la exposición El Peñón de los Baños. El sitio prehistórico más antiguo de la Cuenca de México, en la Media Luna del Museo Nacional de Antropología, donde se muestran cuatro cráneos y un esqueleto humano encontrados en dicho lugar del noreste de la Ciudad de México, un hueso de ave y fragmentos de un mamut colombino.

Asimismo, se exhiben algunos de los primeros libros de prehistoria en México, como un reconocimiento a importantes investigadores, entre ellos: Nicolás León, Mariano de la Bárcena, Alberto Arellano, Luis Aveleyra, Antonio del Castillo, Alfonso Herrera, Pablo Martínez del Río, Francisco González Rul, José Luis Lorenzo, Lorena Mirambell y Arturo Romano, por mencionar algunos.

Hace 130 años

En 1884, se descubrió el Hombre del Peñón I, cuando se realizaban trabajos en el cerro del Peñón y brotaron piedras en las que se apreciaban huesos incrustados; los paleontólogos revisaron las piedras y se percataron de que en una se hallaba un cráneo y esqueleto poscraneal humano, lo que despertó el interés de los antropólogos de la época, dándose a la tarea de realizar viajes en busca de más hallazgos, y así dieron inicio los primeros estudios sobre el poblamiento temprano en México.

La Mujer del Peñón fue descubierta accidentalmente en 1959, en la colonia Peñón de los Baños, hasta donde acudió el arqueólogo Francisco González Rul a realizar los pozos de sondeo para analizar el sitio. Los estudios de entonces concluyeron que databa de hace seis mil años, pero los adelantos tecnológicos del siglo XXI permitieron verificar su antigüedad, para lo que fue enviado al Research Laboratory for Archaeology and History of Art, Oxford University Radiocarbon Accelerator Unit, donde se determinó una antigüedad de 12,700 años, con una confiabilidad de 99 por ciento.

El VII Simposio Internacional El Hombre Temprano en América es organizado por el INAH y se lleva a cabo del 17 al 21 de noviembre, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.