Centro Cultural Helénico cierra 2025 con 662 funciones y más de 52 mil asistentes - NTCD Noticias
Viernes 19 de diciembre de 2025

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Centro Cultural Helénico cierra 2025 con 662 funciones y más de 52 mil asistentes

Centro Cultural Helénico cierra 2025 con 662 funciones y más de 52 mil asistentes

Centro Cultural Helénico cierra 2025 con 662 funciones y más de 52 mil asistentes

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, presentó su balance 2025, destacando un año de intensa actividad escénica y comunitaria. Con un total de 662 funciones en sus tres foros —287 en el Teatro Helénico, 295 en La Gruta y 76 en el Foro Alternativo— se registró una asistencia de 52,604 personas.

La programación incluyó teatro, danza, música, circo, cabaret e interdisciplina, con proyectos dirigidos a primeras infancias y comunidades neurodivergentes, indígenas, afrodescendientes y LGBTTTIQ+. Entre los festivales más relevantes se encuentran el primer Festival Internacional Afroescénico y el Festival Internacional de Teatro Barroco y Disección Escénica Sor Juana Inés de la Cruz, que reunió a más de 1,200 participantes. El 12.º Encuentro Internacional de Clown amplió su alcance con una sede alterna en Aguascalientes, congregando a 2,068 asistentes.

En dramaturgia, Blanca Manuela López Arzola obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2025 por la obra *Dios le guarde su hora*. En formación, el programa Helénico en línea y los talleres presenciales sumaron más de 3,500 estudiantes y asistentes. El Circuito Helénico fortaleció vínculos con 15 entidades federativas, realizando 108 funciones y 20 talleres con más de 7,600 participantes.

En el ámbito comunitario, se impulsaron iniciativas como Narradoras de Paz, con 149 actividades y 8,473 asistentes, y Buzón de historias, con 58 presentaciones en 35 municipios de 17 estados. Con estos resultados, el Helénico concluye 2025 consolidando su estrategia de descentralización, formación de públicos y profesionalización escénica en México.

Reacciones