La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó y puso en marcha las Farmacias del Bienestar, un nuevo esquema de distribución de medicamentos dirigido a personas adultas mayores y con discapacidad beneficiarias del programa Salud Casa por Casa. La primera etapa inició este martes en 500 Unidades de Salud del IMSS, IMSS Bienestar y en Tiendas del Bienestar del Estado de México. La meta es que para marzo de 2026 el programa esté implementado en todas las entidades de la República.
Sheinbaum Pardo explicó que, a través de las visitas domiciliarias del programa Salud Casa por Casa, los beneficiarios recibirán una receta para surtir sus medicamentos. Para evitar filas dentro de los centros de salud, se instalarán módulos externos denominados 'Farmacias del Bienestar'. En una tercera visita domiciliaria, los servidores de la salud entregarán la receta con folio y código de barras para que los pacientes puedan recoger sus tratamientos, enfocados particularmente en enfermedades crónicas.
El subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes detalló que las farmacias surtirán recetas en tres casos: para personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión y dislipidemia); para quienes ya tenían receta pero no podían surtirlas por falta de recursos; y para quienes sean diagnosticados durante la visita para iniciar su tratamiento inmediatamente. El programa arranca con 22 tipos distintos de medicamentos, que cubren cerca del 80% de las necesidades de los adultos mayores. Los beneficiarios serán visitados cada dos meses para revisión y renovación de recetas.
A través de un enlace durante 'La mañanera', se realizaron entregas simbólicas en varios municipios del Estado de México. En Naucalpan, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció el apoyo médico y económico del programa. En Ecatepec, se destacó el acto como un derecho y justicia para los adultos mayores. En Valle de Chalco se informó que 2 mil personas recibirán sus tratamientos en esa clínica, mientras que en Atlacomulco se aseguró que las farmacias transformarán la salud comunitaria. La secretaria Ariadna Montiel Reyes informó que, hasta el 1° diciembre, Salud Casa por Casa ha brindado 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias.