La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un incremento del 13 por ciento al salario mínimo general a partir del 1 de enero de 2026, tras un acuerdo con los sectores obrero y patronal. El aumento beneficiará a 8.5 millones de personas trabajadoras. El salario diario pasará de 315.04 pesos a nivel general, lo que representa un promedio mensual de 9 mil 582.47 pesos.
En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el incremento será del cinco por ciento, quedando en 440.87 pesos diarios, equivalente a un promedio mensual de 13 mil 409.80 pesos. Sheinbaum Pardo destacó que se trata de una muy buena noticia y resaltó dos acuerdos tomados por consenso y unanimidad: el aumento salarial y la reducción gradual a la semana laboral de 40 horas.
La mandataria agradeció el consenso unánime del sector empresarial y aseguró que el incremento no tendrá impactos en la inflación. Señaló que desde 2018 a la fecha, el salario mínimo ha aumentado en un 154 por ciento, alcanzando récords de Inversión Extranjera sin generar presiones inflacionarias.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, explicó que este crecimiento representa un incremento del 154 por ciento en el poder adquisitivo desde 2018 hasta 2026 bajo los gobiernos de la Cuarta Transformación. Como resultado, el acceso a las canastas básicas pasa de representar 1.8 en el año actual (2025) a cubrirse con dos veces ese monto (2.0) en el año entrante (2026). En la frontera norte, este acceso se eleva hasta cubrirse con casi tres veces ese monto (2.8). Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la disposición y apertura tanto del sector empresarial como del Gobierno para negociar condiciones que favorezcan a los grupos más vulnerables.