El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó en Jonuta, Tabasco, que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa una política educativa centrada en eliminar cualquier barrera económica para que ningún estudiante quede fuera de la escuela. Como parte de esta estrategia, se mantiene la Beca Universal Benito Juárez, que beneficia a más de 4 millones de jóvenes en todo el país, incluidos más de 100 mil en Tabasco.
Delgado subrayó que esta generación es la más respaldada en la historia educativa del país, gracias a la ampliación de apoyos desde secundaria con la Beca Rita Cetina y ahora en bachillerato con la Benito Juárez. Actualmente, más de 5.5 millones de adolescentes reciben becas en secundaria, lo que marca una transformación profunda en el acceso a la educación.
El titular de la SEP anunció que Tabasco sumará este año más de 140 mil nuevos becarios en educación primaria, consolidando más de 500 mil beneficiarios en la entidad. Además, informó que se construirán nuevas preparatorias cerca de las comunidades para garantizar espacios accesibles y gratuitos en el nivel medio superior.
Finalmente, Delgado contrastó la política educativa del Gobierno de México con prácticas que buscan confundir a los jóvenes mediante manipulación digital, reiterando que la administración federal invierte en becas para garantizar derechos, fomentar la cultura de paz y fortalecer la no violencia en las escuelas. “La educación convoca, une y moviliza a millones de jóvenes en todo el país”, afirmó.