_ El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, puso en marcha el centro de colecta y transfusión sanguínea en la Clínica Hospital (CH) de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Esta acción forma parte del fortalecimiento del servicio brindado a 45 mil derechohabientes de la unidad.
Durante la apertura, el subdelegado de Administración, Arturo Morell, acudió a donar sangre y destacó la importancia del espacio, concretado en el marco del Segundo Piso de la Cuarta Transformación encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Morell señaló que desde octubre de 2025 se inició un trabajo técnico y ordenado para destrabar trámites y mejorar condiciones, logrando con planeación y coordinación resultados que se traducen en beneficios directos para los pacientes.
El director de la CH de Cabo San Lucas, Javier Cruz Ángeles, explicó que este centro permitirá reducir cirujías pendientes y fortalecer la atención médica, especialmente en urgencias. Anteriormente, los productos sanguíneos eran traídos del Hospital General (HG) de La Paz, lo que impedía resolver urgencias con prontitud y abatir el rezago quirúrgico por falta de componentes sanguíneos disponibles localmente. El centro fue creado para satisfacer las necesidades tanto de esta unidad como de la Clínica Hospital de San José del Cabo.
El nuevo centro atenderá aproximadamente a 20 donadores diarios en horario de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas. Contará con seis especialistas: un médico encargado y otro como valorador, un químico, un técnico auxiliar y dos enfermeros. Además, dispone de dos estaciones de flebotomía para realizar extracciones simultáneas, reduciendo el tiempo por procedimiento de 40-60 minutos a solo 8-12 minutos. En este lugar se podrán obtener concentrados eritrocitarios (el insumo más solicitado), plasma fresco congelado y plaquetas frescas.