Estados por: Equipo de redacción CDMX refuerza medidas para evitar accidentes por consumo de alcohol durante fin de año 2024-12-31

Con motivo de las festividades de fin de año, las autoridades de la Ciudad de México han exhortado a la población a evitar el consumo excesivo de alcohol, haciendo un llamado especial a no combinar el consumo de bebidas alcohólicas con la conducción de vehículos. El operativo Conduce sin Alcohol permanecerá activo, reforzando la seguridad vial en la capital.

Aunque no se han implementado restricciones específicas para la venta de alcohol en esta temporada, las autoridades locales tienen la facultad de aplicar la Ley Seca en casos específicos. Esta medida prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en ciertos momentos o eventos, como ha ocurrido en procesos electorales pasados. Su aplicación depende de normativas locales y permite regular los horarios de venta en diversos establecimientos.

El incumplimiento de estas normativas puede derivar en sanciones administrativas o remisiones a juzgados cívicos. Las restricciones suelen impactar a vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, bares, cantinas, pulquerías y otros establecimientos, salvo aquellos con autorizaciones especiales y horarios delimitados.

Las autoridades insisten en la importancia de la responsabilidad ciudadana, dado que el consumo irresponsable de alcohol es uno de los principales factores de accidentes viales en esta temporada. Retenes estratégicos del operativo Conduce sin Alcohol se mantienen en distintos puntos de la ciudad para garantizar la seguridad de los conductores y peatones.

Con estas acciones, la Ciudad de México busca reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol durante las celebraciones, recordando a la ciudadanía la relevancia de disfrutar con responsabilidad para evitar tragedias.