El Servicio Postal Mexicano (Correos de México) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitieron un timbre postal conmemorativo por el centenario del “Día de la Caminera y el Caminero”, en reconocimiento a quienes han dedicado su vida a la construcción, mantenimiento y conservación de la red carretera del país. La emisión celebra también los 100 años de la creación de la Comisión Nacional de Caminos, fundada el 17 de octubre de 1925.
En representación del titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, destacó que este homenaje es un reconocimiento a la entrega de hombres y mujeres que, durante un siglo, han sido pilares del desarrollo y la integración territorial de México. “Constatamos el trabajo incondicional y heroico de las camineras y los camineros. Su labor no conoce descanso; bajo el sol, la lluvia o el frío, ellos construyen, rehabilitan y mantienen las vías que unen al país”, expresó.
Acompañado por la directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, Fuentes Orrala resaltó que el timbre postal conmemorativo es un símbolo del compromiso, la fuerza y el orgullo de quienes sirven a la nación desde las carreteras. “Esta pieza filatélica rinde homenaje a una labor noble que ha sido motor del progreso y del bienestar social en México”, afirmó.
Por su parte, Violeta Abreu González subrayó que el trabajo de las camineras y los camineros ha permitido que Correos de México llegue a cada rincón del país, haciendo posible la comunicación y el desarrollo regional. “Cada timbre que viaje por México y el mundo mostrará el agradecimiento del pueblo hacia quienes mantienen abiertos los caminos. Abrir caminos, como entregar cartas, siempre será un acto de esperanza y de amor a nuestra comunidad”, expresó.
La emisión consta de 200 mil estampillas postales, que circularán en todo el país y en el extranjero. Con esta acción, la SICT y Correos de México reafirman su reconocimiento a la vocación de servicio de las camineras y los camineros, quienes encarnan el espíritu de un México que avanza gracias a su esfuerzo y dedicación.