La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentaron el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje e invitaron a las comunidades de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende a participar en una consulta ciudadana el próximo 14 de diciembre. En dicha consulta se definirá si se inicia el desarrollo del proyecto.
Durante la conferencia en el Edificio de Gobierno de Hidalgo, la titular de la Semarnat afirmó que el proyecto representa una oportunidad histórica para saldar la deuda ambiental con la región de Tula, tras décadas en que el estado fue tratado como 'zona de sacrificio'. Bárcena Ibarra enfatizó que 'no puede haber justicia social sin justicia ambiental' y que Hidalgo merece aire, agua y suelo limpios. Explicó que el proyecto forma parte del compromiso 94 de la presidenta Claudia Sheinbaum y es parte de una estrategia integral que incluye la restauración del río Tula y del río Salado, el saneamiento de la presa Endhó (para lo cual ya existe un decreto expedido en septiembre de 2024) y la transformación de la termoeléctrica.
La secretaria detalló que este será un Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECOBI), un espacio ordenado, limpio y vigilado donde los residuos se clasifiquen, reciclen y aprovechen para producir nuevos materiales y energía. Subrayó que no generará nuevas fuentes contaminantes ni recibirá residuos externos: 'No traeremos residuos de ningún otro estado... que no sea del estado de Hidalgo'. Remarcó que la participación social será determinante para su viabilidad. Recordó que ya se han realizado 43 sesiones informativas con diversos sectores sociales e insistió en que 'este proyecto no es una imposición', sino que debe contar con la aprobación local.
Por su parte, el gobernador Menchaca afirmó estar convencido 'de la bondad' del proyecto para cambiar paulatinamente la vida en la región. Calificó a esta consulta como un ejercicio inédito donde las comunidades pueden expresarse libremente sobre un tema 'de bienestar, salud y futuro'. El mandatario estatal reconoció las décadas en las cuales Hidalgo ha sido zona sacrificio por actividades industriales pero aseguró: 'no sería partícipe' si esto atentara contra los hidalguenses. Para profundizar esta participación ciudadana libre e informada sobre este nuevo paradigma económico más limpio e incluyente -como lo definió Bárcena-, ambas instancias gubernamentales convocan formalmente a las tres comunidades mencionadas al acto consultivo.