El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, ha llevado a cabo 15 jornadas de Paz y Bienestar desde agosto hasta la fecha, beneficiando a 2 mil 350 niñas, niños, jóvenes y adultos. Estas acciones se realizan a través de la Secretaría General con el propósito de fortalecer y fomentar la participación comunitaria en colonias y comunidades con mayores índices de vulnerabilidad.
Las jornadas forman parte del marco del Año del Bienestar e incluyen actividades culturales, deportivas, educativas y de atención social. Están coordinadas por la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y cuentan con el acompañamiento del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y más de 15 dependencias de la administración pública estatal. El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, destacó que estos espacios buscan promover la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social.
Según informó Diana Saucedo Nava, Subsecretaria de Prevención Social del Delito, las Jornadas han visitado los municipios de la capital zacatecana, Guadalupe, Valparaíso, Ojocaliente, Teúl de González Ortega y Calera. Durante los eventos se han ofrecido servicios como atención médica y odontológica, cortes de cabello, exhibición de vehículos militares, toma de denuncias y orientación jurídica.
Además se han realizado actividades recreativas como tirolesa, promoción de valores y asesoría psicológica. En un componente dirigido a las familias, se impartieron pláticas para prevenir la violencia familiar con aproximadamente 120 madres y padres participantes. Estas acciones representan una intervención directa y coordinada entre instituciones para facilitar el acceso a servicios públicos en las comunidades.