_ La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México y la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de Estados Unidos co-lideraron la Primera Reunión Presencial del Grupo de Trabajo sobre Delincuencia Organizada Transnacional (TOC-WG) en Washington, D.C., los días 12 y 13 de enero. El encuentro, impulsado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, reunió a unidades de inteligencia financiera de once países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Italia, Países Bajos, España, Suiza, Reino Unido y Uruguay.
El TOC-WG es un mecanismo de cooperación internacional que opera bajo un esquema de coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Office of Foreign Assets Control – OFAC). Su objetivo principal es fortalecer el intercambio de inteligencia financiera y afectar las estructuras financieras de la delincuencia organizada transnacional mediante acciones coordinadas entre las agencias participantes.
Durante las sesiones de trabajo, las delegaciones presentaron análisis sobre tipologías relevantes de lavado de dinero vinculadas con organizaciones criminales. Entre los temas expuestos se incluyeron redes de facilitadores y cómplices financieros, ingresos y medios de pago alternativos utilizados por estas organizaciones. También se abordó el uso emergente o consolidado en sus esquemas ilícitos.
Los debates técnicos permitieron identificar patrones comunes en las operaciones criminales transnacionales y áreas específicas donde se puede fortalecer la cooperación. Este intercambio busca mejorar la detección y el análisis financiero para una acción coordinada más efectiva a nivel internacional contra estas redes.