Estados por: BT Jardín Hondonada: arte monumental y ecológico transforma Los Pinos en espacio público 2025-12-03

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, presenta el Jardín Hondonada, un espacio lúdico y de contemplación, a un costado de la Casa Miguel Alemán. El proyecto tiene como objetivo intervenir la arquitectura del paisaje del jardín conocido como “Hondonada”, en Los Pinos, para consolidarlo como un espacio de interacción, identificación y apropiación del arte y la naturaleza; además, promueve una relación de cuidado y respeto hacia los ecosistemas que conviven en el Bosque de Chapultepec.

La intervención genera un paisaje único con terrazas de descanso, dos espejos de agua y tres esculturas monumentales –realizadas con materiales reciclados– que representan a algunos habitantes del Bosque: la ardilla, el cacomixtle y el tlacuache. El cacomixtle (Bassariscus astutus) simboliza el ingenio y misterio de la fauna nocturna. La ardilla (Sciurus aureogaster) representa la alegría de vivir y su escultura transmite dinamismo. El tlacuache (Didelphis virginiana) encarna la sabiduría ancestral y resiliencia, mostrándose como animal protector que lleva a sus crías.

El recorrido culmina con un espejo de agua concebido como jardín de biorretención. Además de su valor estético –que invita a la contemplación– ayuda a captar y contener agua durante la temporada de lluvias. A través de capas de tezontle y grava, el agua se infiltra en el subsuelo, lo que evita encharcamientos, nutre la tierra y fortalece el equilibrio ecológico del jardín.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, afirmó: “En 7 años, Los Pinos se ha transformado radicalmente: pasó ser sede excluyente a Residencia Oficial del Pueblo”. Jardín Hondonada aporta a esta experiencia un ejercicio colectivo sensibilidad aprendizaje contemplación activa donde las esculturas dialogan con quienes lo recorren.