De noviembre a marzo, Michoacán se convierte en el hogar invernal de millones de mariposas Monarca. Estos ejemplares llegan a los bosques michoacanos para pasar el invierno y reproducirse, dando origen a un fenómeno natural que involucra diferentes generaciones de las conocidas como 'novias del sol'. La temporada actual, que se extiende hasta marzo, permite observar este espectáculo único.
Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), destacó que este fenómeno en los bosques de oyamel es una experiencia imperdible. El espectáculo cambia con el paso de los meses: desde ver las ramas de los árboles llenas de mariposas en colonias compactas hasta observarlas revoloteando activamente. El ciclo biológico muestra cómo en los primeros meses se agrupan para guardar calor, y a partir de enero, con el cambio de temperatura, salen del letargo para buscar agua y alimento en el néctar de las flores.
La Sectur informó que aún hay tiempo para visitarlas, ya que nos encontramos a la mitad de la temporada. Los diferentes santuarios en Michoacán ofrecen precios accesibles y opciones para todas las edades y necesidades de acceso, incluyendo subidas en camioneta, a caballo o a pie. La dependencia recomienda contratar un guía para obtener las mejores recomendaciones y disfrutar al máximo el recorrido.
Como parte del Proyecto de Colaboración Monarca, se han colocado transmisores satelitales de última generación en diversos ejemplares. Esta tecnología permitirá mapear con precisión su travesía migratoria de más de 4 mil kilómetros, revelando las rutas exactas que siguen desde el norte del continente hasta los santuarios michoacanos. Para más información sobre la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y sus santuarios en Senguio, El Rosario y Sierra Chincua, se puede consultar https://visitmichoacan.com.mx/