La gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado urgente a la población de Quintana Roo para completar los esquemas de vacunación contra el sarampión, tras confirmarse 31 casos en la entidad. Desde Cancún, en el programa “La Voz del Pueblo”, la mandataria estatal informó que la meta es aplicar 336 mil dosis en un periodo de 10 semanas y garantizó que existe abasto suficiente de vacunas en el estado.
La prioridad es inmunizar a niñas y niños que no cuenten con el esquema completo, así como reforzar las dosis en quienes lo requieran. El esquema incluye una dosis 0 para bebés de 6 a 12 meses, además de las dosis normales a los 12 y 18 meses. También se exhortó a las personas de entre 13 y 49 años que no hayan sido vacunadas a aplicarse una dosis única. La gobernadora precisó que vacunarse es la única manera de evitar contagios, ya que las personas afectadas no estaban vacunadas.
Hasta el momento, se han aplicado más de 62 mil vacunas. Los casos registrados se ubican en nueve en Benito Juárez, siete en Playa del Carmen y uno en Puerto Morelos, todos los cuales se mantienen bajo vigilancia epidemiológica. Para fortalecer la campaña, llegaron tres camiones refrigerantes para mantener la cadena de frío y se instalarán módulos itinerantes en tianguis y espacios públicos, como en la Región 297 de Cancún y el Palacio Municipal, además de jornadas en comunidades como Pucté (Othón P. Blanco) y otras de José María Morelos. Las dosis también se aplican en los módulos de salud municipales y habrá una jornada extraordinaria este fin de semana.
En otros anuncios del programa, la gobernadora reiteró que los servicios de salud son gratuitos y advirtió que no se permitirá ningún cobro indebido en hospitales públicos, mencionando que se están investigando casos posibles. También informó sobre la construcción de un pabellón especializado en salud mental y una unidad oftalmológica con capacidad para trasplantes gratuitos de córnea en el Hospital General “Jesús Kumate”. Al inicio del programa, reconoció al Ejército Mexicano por su labor solidaria con el Plan DN-III-E.