_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) impulsa la incorporación de Asociaciones para la Prosperidad Agroalimentaria, una estrategia orientada a fortalecer la competitividad regional mediante la articulación estratégica entre industria, productoras y productores, academia y gobierno, a través de una integración tipo clúster del sector agroalimentario.
La iniciativa se desarrolla en coordinación con la representación del Instituto Michael Porter en México, organismos representativos del sector industrial e instituciones de educación superior. En conjunto buscan consolidar modelos de colaboración que generen prosperidad compartida en regiones vinculadas a los 15 Polos de Desarrollo para el Bienestar del Plan México —encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— ya existentes en el territorio nacional.
A este esfuerzo se han sumado la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Además, se ha firmado un convenio institucional con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Como primer paso para la creación de estos clústeres, se lanzó la convocatoria para el programa de formación en “Microeconomía de la Competitividad” que ayudará a sentar las bases para estructurar estas cadenas cortas entre industria y productores en estados y regiones prioritarios. El objetivo es desarrollar capacidades en el sector empresarial y actores productivos para diseñar e implementar modelos de colaboración que fortalezcan cadenas de valor regionales, impulsen la innovación aplicada y mejoren la eficiencia en producción y comercialización.
Ante los efectos del cambio climático, la reconfiguración del comercio internacional y el entorno competitivo global, AGRICULTURA hace énfasis en la importancia de consolidar alianzas estratégicas que permitan generar mayor valor en los territorios y fortalecer el bienestar de las y los productores agroalimentarios. Este proyecto inicia con un programa formativo con duración aproximada de 10 semanas, que incluirá sesiones estratégicas, análisis territorial y acompañamiento técnico.
El registro al programa se encuentra abierto hasta el 16 de marzo de 2026. Para mayor información o inscripción, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 55 3871 1000 extensión 34476 o escribir al correo electrónico cgpcsi@agricultura.gob.mx.