Un proyecto comunitario para el cuidado de la naturaleza, desarrollado por el Peru Lab del Cinvestav Mérida y la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic con apoyo del Fondo para la Conservación de Disney, ha generado estrategias innovadoras de educación ambiental en el sur de Yucatán. La iniciativa 'Compartir para conocer, conocer para proteger' involucró a 104 adolescentes y jóvenes de telesecundaria y del Conafe en las comisarías de Yaaxhachén, Xul y Xkobenhaltún (Oxkutzcab), y Salvador Alvarado (Tekax), así como en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc.
El proyecto combinó investigación científica y saberes locales. Comenzó con un monitoreo detallado de fauna silvestre mediante fototrampeo en la RBKK, liderado por el doctor César Rodríguez y el biólogo Ricardo Pasos. Este trabajo registró especies como el jaguar (Panthera onca), el venado o yuk (Mazama pandora), el ocelote (Leopardus pardalis), el viejo de monte (Eira barbara) y el pavo ocelado (Meleagris ocellata). Paralelamente, se realizaron talleres participativos con estudiantes para reflexionar sobre el significado del cuidado de la naturaleza.
Las ideas centrales que surgieron entre los jóvenes fueron que 'cuidar es proteger aquello que no se quiere perder', 'estar atento a lo que pasa', 'proteger los bosques y animales' e 'hacer que no le pase nada a alguien o algo'. Como resultado, los participantes propusieron diversas formas creativas para compartir sus ideas: carteles, un recetario, videos para redes sociales, juegos didácticos y lectura de cuentos. Destacan un video sobre protección del jaguar creado por Robert Chablé y Fernando May de Yaaxhachén; un juego sobre el insecto pik’ (vector del Chagas) diseñado por Paulina Cetina; y una lectura comunitaria del cuento 'El árbol generoso' en San Agustín.
La doctora Mariela Aké Chan, integrante del Peru Lab coordinado por Carlos Ibarra Cerdeña, destacó que esta experiencia colectiva amplió los conceptos de selva y monte entre todos los involucrados. El proyecto fue co-coordinado también por George Bey del Millsaps College y James Callaghan, director de la RBKK, con apoyo de la SEP. La iniciativa demostró que compartir conocimiento es un primer paso fundamental para proteger la vida basándose en los usos bioculturales.