_ Con una participación activa y protagónica, Guanajuato se sumó a la realización de la exposición de bordados y tejidos más grande del mundo. Una iniciativa de alcance nacional que integró el talento artesanal de las 32 entidades federativas y que fue oficialmente certificada por Guinness World Records como la muestra más grande de bordados a nivel mundial.
El evento se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos. La muestra reunió 3 mil 106 piezas certificadas, elaboradas por más de 200 artesanas y artesanos de todo el país, superando el mínimo requerido de 2 mil obras y cumpliendo con los criterios establecidos por el organismo internacional. Cada pieza —de 15 x 15 centímetros— guarda una historia, un territorio y una técnica transmitida de generación en generación.
La participación de Guanajuato se distinguió por su compromiso con la preservación de las tradiciones ancestrales, en sintonía con la visión del Gobierno de la Gente, que impulsa políticas públicas para dignificar la labor artesanal, fortalecer la identidad y promover el turismo comunitario. El gobierno motiva a mantener la identidad cultural de nuestros pueblos originarios y comunidades en esta participación. En Guanajuato se utilizaron simbolismos originarios de diferentes culturas.
Esta acción se desarrolló en coordinación con el Gobierno de México. La certificación convierte esta exposición en un atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, fortaleciendo la marca país. El Gobierno refrenda su compromiso con las comunidades que siguen contando la historia al mundo.