La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que el programa Salud Casa por Casa es el programa de prevención más importante del mundo. Según los datos oficiales, a la fecha ha otorgado 10 millones 583 mil 702 consultas médicas domiciliarias, gratuitas y personalizadas. Estas consultas están dirigidas específicamente a los derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Montiel Reyes detalló que estas más de 10.5 millones de atenciones se han realizado recorriendo numerosos territorios y colonias en todo el país. La funcionaria destacó que, además de las consultas preventivas y de seguimiento, en el último semestre el programa ha atendido más de 4 mil 683 emergencias. En estos casos críticos, se han salvado vidas al intervenir durante la visita domiciliaria cuando los derechohabientes presentaban problemas como descontrol en su presión arterial o en sus niveles de glucosa, entre otros padecimientos.
Para la atención de estas emergencias y casos complejos, se realiza un trabajo coordinado con el sector salud para garantizar la continuidad del cuidado médico de los pacientes. La secretaria precisó que Salud Casa por Casa cumple una doble función: fortalece las Pensiones para el Bienestar al brindar un servicio integral a sus beneficiarios y coadyuva a la detección temprana de padecimientos mediante las visitas regulares a los domicilios.
Como resultado de este seguimiento personalizado, las personas atendidas ya cuentan con su propio historial clínico actualizado. Montiel Reyes explicó que el programa opera con una fuerza laboral capacitada de 20 mil servidores de la salud. Estos profesionales acuden a los hogares debidamente identificados con uniforme e identificación oficial, y equipados con un maletín que contiene todos los insumos médicos necesarios para realizar las consultas.