Salud por: BT Secretaría de Salud de Colima destaca factores de riesgo y medidas para reducir cáncer infantil 2026-02-12

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informa que, aunque no se han precisado las causas exactas del cáncer infantil, existen factores de riesgo identificados. Estos incluyen la predisposición genética, responsable de aproximadamente el 10% de los casos, así como infecciones crónicas, exposición a radiación ionizante y, en menor medida, factores ambientales.

La dependencia estatal subraya la importancia crucial de la vacunación y el diagnóstico temprano para reducir el riesgo de infecciones crónicas que pueden derivar en cáncer durante la infancia o etapas posteriores. Para ello, en las unidades de salud del estado se aplica gratuitamente la cédula de detección como medida de control, por lo que hace un llamado a madres, padres y tutores para que acudan a aplicarla a sus hijas e hijos.

Aunque no es posible prevenir el cáncer por completo, sí se puede disminuir el riesgo en las infancias mediante un estilo de vida saludable. Entre las acciones recomendadas se encuentran mantener el esquema de vacunación completo, realizar ejercicio en familia mínimo 30 minutos al día, consumir más frutas y verduras ricas en antioxidantes y evitar el consumo de comida "chatarra".

En el marco del próximo Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, la Secretaría agregó que ciertas afecciones crónicas constituyen factores de riesgo específicos. Entre ellas mencionó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de Epstein-Barr y el paludismo (malaria), ya que aumentan la probabilidad de desarrollar algunos tipos específicos de cánceres infantiles.