El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, como parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, los planteles construidos y reconvertidos en 2025 incorporarán nuevas carreras vinculadas a la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el urbanismo y desarrollo sustentable, la logística, la enfermería, la nanotecnología y la producción digital. Esta renovación educativa es impulsada por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Detalló que esta nueva infraestructura generó 8 mil 910 nuevos lugares mediante la construcción de seis bachilleratos tecnológicos y seis reconversiones, realizadas con el apoyo de la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Los municipios impactados son Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Texcoco. Los nuevos planteles presentan avances entre el 78 y 99.98 por ciento, con entregas programadas para febrero de 2026.
En cuanto a las reconversiones específicas, Mario Delgado Carrillo destacó que alcanzaron un avance del 100 por ciento en Chalco, Chimalhuacán e Ixtapaluca; mientras que Ecatepec registró un 90 por ciento; Chicoloapan un 75 por ciento; y Valle de Chalco un 53 por ciento. Asimismo, indicó que para 2026 se proyecta una nueva etapa con la creación de 4 mil 950 nuevos lugares más.
Finalmente precisó que los compromisos para ese año contemplan la construcción de tres bachilleratos tecnológicos y la habilitación de cinco Ciberbachilleratos. El titular de la SEP afirmó que estos resultados consolidan una política educativa orientada a la equidad y modernización del acceso a Educación Media Superior.