El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que brigadas de Servidores de la Educación realizan inspecciones y levantamientos técnicos en los planteles educativos afectados por las recientes lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, en seguimiento a las instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante una reunión con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Agroasemex y las autoridades educativas estatales, el titular de la SEP explicó que el objetivo de estas brigadas es obtener datos precisos para intervenir y rehabilitar, escuela por escuela, garantizando que niñas, niños, adolescentes y jóvenes regresen a clases en condiciones seguras.
Detalló que el Inifed realiza evaluaciones técnicas para clasificar los daños en tres niveles —leve, moderado o grave—, a fin de determinar las acciones necesarias en cada plantel. En los casos donde existan afectaciones estructurales, las actividades serán suspendidas temporalmente hasta asegurar la seguridad de la comunidad escolar.
Delgado Carrillo subrayó que las brigadas levantarán reportes fotográficos y técnicos que agilicen los procesos de reparación. En los casos con daños moderados o graves, la información se compartirá con la aseguradora Agroasemex para definir acciones de reconstrucción y reposición de equipamiento, mientras que las labores de desazolve, limpieza y desinfección en planteles con daños menores serán reembolsadas por la aseguradora.
El titular de la SEP reiteró que la prioridad del Gobierno de México es proteger la integridad de estudiantes, docentes y personal educativo. Reconoció la labor de maestras, maestros y directivos que colaboran en el resguardo de los planteles, así como el apoyo de las autoridades estatales y municipales, reafirmando el compromiso del sector educativo con la seguridad, bienestar y continuidad académica de las comunidades escolares.