Nacional por: Equipo de redacción SICT libera 103 de 108 tramos carreteros afectados por lluvias en cinco estados 2025-10-15

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México informó que, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días, se presentaron 108 interrupciones en la Red Carretera Federal de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, de las cuales 103 ya fueron liberadas y se trabaja en las cinco restantes.

Por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se han intensificado las labores tanto en la Red Carretera Federal como en caminos estatales y rurales afectados. En estas acciones participan 317 ingenieros, técnicos y trabajadores, apoyados por 276 equipos de maquinaria pesada, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Las brigadas atienden derrumbes, deslaves, caída de árboles y crecidas de ríos, realizando remoción de escombros y limpieza de las vías para restablecer la circulación lo más rápido posible. En Hidalgo, se registraron 24 interrupciones y participan 63 trabajadores con 115 máquinas; se intervienen las carreteras Real del Monte–Huasca y Cerro Colorado–Zacualtipán.

En Puebla se reportaron 16 afectaciones, donde 41 trabajadores con 23 equipos de maquinaria realizan trabajos en la carretera Pachuca–Tuxpan, a la altura de los kilómetros 127+140 y 162+240, además de atender un derrumbe en el kilómetro 2+500 del tramo ramal El Mohón–Hueytamalco, en la carretera federal Teziutlán–Nautla, Ruta 129.

En Querétaro se presentaron seis interrupciones, la mayoría ya resueltas. Trabajan 25 personas con igual número de máquinas en los kilómetros 21 de la carretera México 69 Jalpan–Río Verde y 147+900 de la México 120 San Juan del Río–Xilitla. En San Luis Potosí se atendieron siete incidencias en distintos tramos, con 25 trabajadores y 31 máquinas en las rutas Xilitla–La Victoria y Xilitla–Cuartillo Nuevo.

Veracruz fue la entidad con más afectaciones, con 55 interrupciones. En la zona laboran 91 personas y 47 máquinas especializadas. Destacan los trabajos en los kilómetros 9+350 y 25+300 del tramo Orizaba–Zongolica, donde se restableció el paso en ambos carriles, y en la carretera Ciudad Alemán–Sayula, en el kilómetro 135+800, donde se atiende un deslave. Asimismo, durante la madrugada de este domingo se abrió la circulación en la Ruta 131 Teziutlán–Perote, tramo Santa Cruz–Tlapacoyan, en el kilómetro 18+500.

La SICT informó que sus centros en los estados mantienen el monitoreo permanente de la Red Carretera Federal para garantizar la seguridad vial y actuar con rapidez ante nuevas contingencias derivadas de las lluvias.