La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, ha emitido una serie de sugerencias para promover el uso responsable de dispositivos móviles en niñas, niños y adolescentes. El enfoque se basa en el acompañamiento, la corresponsabilidad y la protección integral, con el objetivo principal de evitar la exposición a contenidos no apropiados para la edad, como violencia, discursos de odio, información falsa o material de carácter sexual.
La SSPC reconoce que el acercamiento a la tecnología permite que la niñez y adolescencia se familiaricen con herramientas que favorecen el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de habilidades necesarias. Sin embargo, advierte que el uso excesivo de pantallas está asociado con afectaciones a la salud emocional, alteraciones del sueño y tendencias al aislamiento. Por esta razón, las recomendaciones están orientadas a promover un equilibrio digital con acompañamiento adulto para prevenir riesgos y fortalecer el bienestar.
Entre las sugerencias específicas emitidas por la SSPC se encuentran: promover el acompañamiento activo de adultos durante el uso digital especialmente en edades tempranas; establecer horarios y límites claros para equilibrar actividades digitales con descanso, convivencia familiar y juego físico; fomentar diálogo abierto sobre riesgos en internet; configurar controles parentales y filtros según la edad; promover hábitos saludables para proteger la salud física y emocional; fortalecer educación digital para identificar contenidos falsos o dañinos; impulsar uso positivo privilegiando contenidos educativos; y reforzar protección de privacidad explicando cuidadosamente sobre información personal compartida.
La SSPC pone a disposición recursos para orientación adicional. Para realizar denuncias o contactar a la Unidad de Policía Cibernética correspondiente –servicio descrito como seguro y confidencial– se puede consultar el directorio disponible en la Ciberguía mediante el enlace https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es. La dependencia refrenda su compromiso con fortalecer protección mediante promoción entornos digitales seguros.