Logo
En 2020 se aplicarán políticas más firmes en perspectiva de género: Néstor Núñez
alcaldias - 2019-09-18
BETA
En 2020 se aplicarán políticas más firmes en perspectiva de género: Néstor Núñez


Brinda área especializada de la alcaldía, informe de avances en el tema.

Como un buen arranque consideró Néstor Núñez las acciones realizadas en perspectiva de género en la alcaldía, pero dijo que no satisface el tema de seguridad y violencia hacia las mujeres, por lo que se comprometió a aplicar políticas públicas más firmes para el 2020.

Existe un problema serio a nivel ciudad, del cual no es ajeno la demarcación que gobierna, dijo durante el informe que brindó Rosana Lecay Ferrera, Jefa de Unidad Departamental de Fomento a la Equidad de Género, durante la reunión del Consejo para la Igualdad Sustantiva.

La funcionaria destacó los avances de seis mesas de trabajo, instruidas por el alcalde en Cuauhtémoc, con temáticas para avanzar y atender con mayor profundidad en las acciones de perspectiva de género.

La primera tuvo que ver con Desarrollo y Bienestar para promover los principios de igualdad y no discriminación, así como el derecho a una vida libre de violencia, derechos sociales y económicos.

Entre los logros de la mesa, destacó, la creación de cooperativas con mil 123 mujeres formando parte activa dentro de una organización registrada en la demarcación y en una cooperativa de crédito integrada en 97 por ciento por mujeres.

Otra mesa abordó, la Seguridad de las Mujeres de la Alcaldía, para favorecer el acces a la seguridad y la protección. En este punto se realizaron caminatas nocturnas para identificar las necesidades, a fin de atenderlas a través de las áreas correspondientes.

Cultura y Equidad de Género, fue la tercera mesa, dedicada a fortalecer la participación de las mujeres en la creación y desarrollo de producciones artísticas. Entre los logros destacaron los eventos conmemorativos por el Día de la Mujer y los circuitos culturales llevados a cabo con perspectiva de género.

En el rubro de Asistencia Jurídica a las Mujeres para garantizar la correcta aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se promovió mejorar la atención a este sector y generar sinergias para tal fin, así como la elaboración de materiales de difusión.

Otra área trabajada fue la Capacitación con Perspectiva de Género para que los trabajadores incorporen este pensamiento en sus labores cotidianas. Se llevaron a cabo cursos de derechos humanos bajo esta perspectiva.

El último tema de las mesas fue el de Comunicación con Perspectiva de Género, cuyo fin es comunicar las acciones que realiza la alcaldía para promover la equidad de género.

Se reconoció la aplicación de una comunicación asertiva para destacar la lucha de los derechos de las mujeres y los logros, así como la elaboración de audiovisuales y materiales gráficos, difusión en redes sociales y otras herramientas de comunicación.

En cuanto a cifras, Rosana Lecay, informó de 115 personas funcionarias capacitadas en el mes de junio por su área, así como de 14 talleres sobre género, violencia y derechos humanos, impartidos por la Secretaría de las Mujeres, a través de las Lunas Cuauhtémoc, en los que participaron 241 personas.

Se atendieron a 109 mujeres interesadas en tomar alguna capacitación y se beneficiaron a 2,299 mujeres de un padrón de 2,885 personas en programas sociales, lo que representa un 80 por ciento con beneficiarias de las 33 colonias.


Más de ciudad