Logo
Anuncia gobierno capitalino formación de Comisiones Vecinales de Seguridad Ciudadana y Protección Civil
alcaldias - 2019-01-29
BETA
Anuncia gobierno capitalino formación de Comisiones Vecinales de Seguridad Ciudadana y Protección Civil


Permitirán diseñar e implementar acciones preventivas en los 847 cuadrantes de la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno aseguró que con estas acciones se genera una mejor comunicación entre las autoridades capitalinas y los habitantes de la metrópoli


Con el propósito de diseñar e implementar acciones preventivas en los 847 cuadrantes de la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la conformación de Comisiones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que estarán integradas por vecinas y vecinos de las 16 alcaldías para que intervengan, participen y evalúen a sus autoridades.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las Comisiones tienen la finalidad de generar una mejor comunicación entre las autoridades capitalinas y los habitantes de la metrópoli, ya que por este medio se podrá realizar un diagnóstico de los 847 cuadrantes para brindar una mayor seguridad a la ciudadanía.

“La idea es generar comunicación entre el policía de cuadrante y la ciudadanía. La ciudadanía tiene información y requiere mayor comunicación con su policía. Entonces estas reuniones vecinales, no se trata de elegir comisiones, que se elijan a una y a otra persona, sino más bien, todos participan, es de manera voluntaria”, reiteró.

Sheinbaum Pardo explicó que las reuniones iniciarán a partir del día de mañana y se busca que participe toda la población. Además, dijo, en coordinación con las alcaldías se evaluarán los avances y resultados en cada uno de los cuadrantes aproximadamente cada tres meses.

El coordinador de Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, destacó que las autoridades que participan en esta tarea son: el policía de cuadrante, las alcaldías y los promotores Participación Ciudadana.

“Cada alcaldía tiene un número determinado de cuadrantes en donde hay un jefe de cuadrante. El objetivo de estas comisiones es participar, conocer y opinar, acompañar y evaluar; esa es la misión, la tarea, el propósito de los ciudadanos que van a participar en estas comisiones”, indicó.

Explicó que el primer paso de las Comisiones es la difusión y convocatoria, por lo que el calendario con las fechas, horarios y direcciones, se publicará en la página del Gobierno de la Ciudad de México.

Pliego Calvo indicó que se efectuará una asamblea informativa en donde los ciudadanos hacen un autodiagnóstico vecinal de todo lo relacionado en las distintas manzanas de su respectivo cuadrante.

“Posteriormente se hacen las asambleas de compromisos en donde participan las autoridades competentes como por ejemplo el policía de cuadrante y ahí se realizan una serie de compromisos, en un momento más vamos a detallar. Hay también capacitación de Protección Civil y evaluación y seguimiento del trabajo y los compromisos adquiridos”, señaló.

Los promotores de Participación Ciudadana convocan casa por casa para dar a conocer fechas, horarios y lugares de las asambleas informativas. Así, las personas pueden conocer y participar en una comisión de seguridad, para ser convocados a una siguiente reunión donde también pueden participar nuevos vecinos.

En esta reunión se realizan también compromisos, como el intercambio de números telefónicos, grupos de Whatsapp y reuniones exprés. Los acuerdos puntuales con base en el diagnóstico comprenden patrullajes en puntos sensibles, recorridos, jornadas de mejoramiento urbano, retiro de autos abandonados, así como otras acciones que proponga la comunidad y se acuerden con el policía de cuadrante presente.

En las Comisiones los habitantes de la capital también serán convocados para capacitarse en materia de protección civil y podrán hacerlo al registrarse en la plataforma de voluntarios en caso de desastre “Sentika” https://sentika.cdmx.gob.mx/ para que se integren a brigadas y participen en simulacros.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.