Anuncia Octavio Rivero cabalgata para conmemorar la ratificación del Plan de Ayala en Milpa Alta - NTCD Noticias
Jueves 05 de diciembre de 2019

Alcaldías

Anuncia Octavio Rivero cabalgata para conmemorar la ratificación del Plan de Ayala en Milpa Alta

Anuncia Octavio Rivero cabalgata para conmemorar la ratificación del Plan de Ayala en Milpa Alta


Participarán jinetes de la región sur de la Ciudad de México y del estado de Morelos…

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, anunció que el próximo sábado 20 de julio se llevará a cabo la Cabalgata para conmemorar la "Ratificación del Plan de Ayala" en el Museo del Cuartel Zapatista, ubicado en San Pablo Oztotepec.

Confirmó la participación en este evento de descendientes del llamado Caudillo del Sur, así como de más de 100 jinetes provenientes de diferentes regiones del sur de la Ciudad de México, y del estado de Morelos, quienes partirán del monumento a Emiliano Zapata, en Villa Milpa Alta, rumbo al Museo del Cuartel Zapatista, donde tendrá lugar el acto protocolario y un evento cultural.

Recordó que el próximo viernes 19 de julio se cumplen 105 años de la ratificación del Plan de Ayala, firmado en el poblado de San Pablo Oztotepec. Se trata, dijo, de uno de los documentos más importantes en la historia de México y una actualización política del Plan de Ayala de 1911, a la luz de la renuncia de Victoriano Huerta a la presidencia de la República.

Rivero Villaseñor mencionó que en el área de Milpa Alta se desarrollaron los principales combates revolucionarios en el Distrito Federal. El ejército de Zapata ocupó territorio milpaltense y en San Pablo Oztotepec instaló su cuartel, puesto que la ubicación del pueblo facilitaba tanto la comunicación con el estado de Morelos como la vigilancia de las tropas de Venustiano Carranza que ocupaban la capital.

Allí se hizo del apoyo de jefes revolucionarios de la población: José y Alfonso Miranda a quienes terminó fusilando por aliarse con Huerta. Sin embargo, el apoyo de los pobladores se multiplicó y siguieron a la jefatura revolucionaria.

El Cuartel Zapatista en Milpa Alta abrió sus puertas al público en 1998 en una edificación que sirvió para albergar a las tropas del Caudillo del Sur durante la Revolución mexicana.

Al respecto, el alcalde de Milpa Alta destacó la puesta en marcha del Programa “Sonrisas por tu Ciudad”, en coordinación con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, cuyo propósito es conocer el patrimonio cultural y turístico de la jurisdicción, a través de visitas guiadas.


Reacciones