Logo
Asiste Jefa de Gobierno a mega Jornada de Sábado de Tequio para realizar labores de limpieza en el Río de los Remedios
alcaldias - 2019-04-14
BETA
Asiste Jefa de Gobierno a mega Jornada de Sábado de Tequio para realizar labores de limpieza en el Río de los Remedios


Participaron habitantes de la zona, elementos de la SEDENA, servidores públicos de la alcaldía de Gustavo A. Madero, y municipios de Tlalnepantla y Ecatepec.

Sheinbaum Pardo también recorrió la zona por la que patrullará la Guardia Nacional en la periferia al norte de la Ciudad de México.


Como parte del compromiso de mejorar el entorno urbano en beneficio de los habitantes del norte de la capital del país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la mega jornada de “Sábado de Tequio” para realizar actividades de limpieza en los 12 kilómetros del Río de los Remedios en la alcaldía de Gustavo A. Madero, y los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, en el Estado de México.

Acompañada del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; del comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Martín Salvador Morfín Ruiz; y los presidentes municipales de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz; y Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras; así como de habitantes de la zona, la mandataria capitalina efectúo el retiro de maleza y recolección de basura en el lugar.

"Recientemente hemos estado haciendo Tequios en las zonas limítrofes; estuvimos en Iztapalapa y Nezahualcóyotl, y ahora estamos en Río de los Remedios, que cruza Ecatepec, Tlalnepantla, Neza, Gustavo A. Madero, y tenemos la fortuna de que el Ejército (…) nos esté apoyando con todo”, puntualizó.

La Jefa de Gobierno explicó que las labores de limpieza en el Río de los Remedios, se mantendrán a lo largo de la semana. Además, destacó que se trabajará con el Gobierno del Estado de México para establecer un plan de trabajo a largo plazo en materia de seguridad, agua, movilidad, saneamiento y espacio público, a fin de intervenir las zonas limítrofes entre ambas entidades que históricamente han sido abandonadas.

Sheinbaum Pardo también realizó este sábado un recorrido por la zona que será patrullada por la Guardia Nacional en la periferia al norte de la Ciudad de México, para brindar una mayor seguridad a los habitantes de la capital y la entidad mexiquense.

“Es por horarios, es en los horarios de mayor incidencia delictiva. Está en este momento en Avenida Texcoco, que es el límite de Neza con Iztapalapa, y en Avenida de los Remedios (…) Ahora tiene 30 elementos, es lo que nos informa el comandante de la Primera Zona Militar, en ambos lugares, y conforme se vaya reforzando la Guardia Nacional, va a irse incrementando esta presencia que es fundamental”, expresó.

La Jefa de Gobierno apuntó que este año se licitará el proyecto de saneamiento y rescate del Río de los Remedios para transformar el tiradero y drenaje a cielo abierto, que hoy representa, en un parque lineal en beneficio de los habitantes al norte de la Ciudad de México.

La Dirección General de Servicios Urbanos de la Ciudad de México colaboró en el Tequio con más de 50 personas y ocho vehículos para el barrido en cuatro kilómetros de guarnición, en ocho mil metros cuadrados (m2) de banqueta y 900 m2 en cenefa. También con el papeleo dos mil m2 en áreas verdes, y la recolección de 32 metros cúbicos (m3) de tierra y 16 m3 de desechos.

También realizaron el raspado y barrido en 600 m2 junto al canal y en 400 m2 de arroyo de adoquín, lo que derivó en la recolección 32 m3 de ramas y ocho m3 más de tierra.

Por parte de la SEDENA, participaron 173 elementos en trabajos de desmalezamiento, recolección de residuos sólidos, y apoyaron a la población de la zona con módulos de atención médica, odontológica, cortes de cabello, repacían de electrodomésticos y sastrería, en el deportivo Las Granjas, ubicado en la colonia San Juan de Guadalupe Ticomán, alcaldía de Gustavo A. Madero.

La alcaldía de Gustavo A. Madero llevó a cabo el balizamiento vehicular y peatonal en ocho mil 520 metros lineales, retiro de brote en dos mil 483 metros lineales, rastrillado de cuatro mil 400 m2, poda de 59 árboles, así como la aplicación de pintura en dos mil 948 m2 en la barda, herrería y elementos de concreto entre las Avenidas de Periférico y Miguel Bernard. También con la recolección de 49 m3 de residuos forestales y con el retiro de 50 m3 de cascajo.

El municipio de Tlalnepantla realizó la pinta de guarniciones, levantamiento de cascajo, poda de camellones y recolección de basura, sobre Periférico en las colonias Industrial la Presa, San Juan Ixhuatepec, La Laguna y Constitución.

El municipio de Ecatepec contribuyó con 120 servidores públicos, quienes colaboraron en acciones para recolección de basura y retiro de maleza sobre el Río de los Remedios.


Más de ciudad