Azcapotzalco reactivará la zona industrial Vallejo - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Azcapotzalco reactivará la zona industrial Vallejo

Azcapotzalco reactivará la zona industrial Vallejo

Azcapotzalco reactivará la zona industrial Vallejo

_
Azcapotzalco reactivará la zona industrial Vallejo con inversión pública y de empresas en infraestructura: Vidal Llerenas.

Participarán en renovación hidráulica, cableado eléctrico y fibra óptica. En la zona se construirán un Centro de Innovación y Almacenamiento de Datos y uno de Transferencia de Residuos.

El alcalde presentó contenido de su plan de gobierno basado en 7 ejes estratégicos y construido con base en indicadores y agenda de la ONU.

Se rehabilitará el centro de Azcapotzalco, con especial atención a su mercado tradicional, en apoyo al comercio local y se trabaja en la reubicación del comercio ambulante.

En seguridad, los delitos de alto impacto van a la baja. Se fortalecerá la estrategia de vigilancia con videocámaras. En robo de combustible, hay coordinación permanente con Pemex y el Ejército, y se contempla la adquisición de equipos de monitoreo.


La alcaldía de Azcapotzalco perfila una gestión de innovación, y para ello desarrolló un plan de gobierno basado en los indicadores del Índice de Prosperidad Urbana de las Naciones y en los objetivos de la Agenda 20/30 de Desarrollo Sustentable de la ONU, y los derechos establecidos en la Constitución Política de la Cuidad de México.

Así lo expuso este lunes Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, al comparecer ante diputados locales de las Comisiones Unidas Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, en el recinto legislativo de Donceles, para explicar las acciones de gobierno realizadas durante los primeros meses de su gestión.

Llerenas Morales indicó que en próximos tres años su gobierno trabajará sobre siete ejes estratégicos: innovación, generación de empleo, sustentabilidad, inclusión, bien vivir, medio ambiente y gobernanza.

En materia de innovación, informó que Azcapotzalco está trabajando con el gobierno de la ciudad en un proyecto para reactivar la zona industrial de Vallejo, que tiene problemas importantes de infraestructura básica; “el gobierno local invertirá 250 millones de pesos, y las empresas, mediante un fideicomiso, invertirán en renovación hidráulica, cableado eléctrico y fibra óptica, entre otras. Vamos a renovar Vallejo y esto se hará mediante la colaboración entre el sector público y el privado; lo que buscamos es reactivar una zona clave para la generación de empleos en el país”.

El alcalde Llerenas adelantó que se construirá un Centro de Innovación y almacenamiento de datos mediante la inversión de más de 100 millones de pesos, que “será único en la ciudad”. También anunció la construcción de un Centro de Transferencia de Residuos, en el que participará el sector privado y se encargará del acopio y revalorización de residuos.

Obras y servicios

En materia de obras, el alcalde dijo que se tiene como prioridad revitalizar el centro de Azcapotzalco, con especial atención al mercado tradicional; “en apoyo al comercio local, se están generando cadenas de desarrollo y se trabaja en la reubicación del comercio ambulante para tener un centro de la alcaldía más ordenado y atractivo”, dijo.

La inversión inicial en el centro de Azcapotzalco será de 60 millones de pesos en proyectos de desarrollo urbano sostenible, y adelantó que se implementará ahí un plan ciclista.

En servicios urbanos, indicó que los recursos del año pasado sirvieron para la adquisición de pipas de agua, lo que permitió que de 2 mil 514 solicitudes, se pudiera atender el 50 por ciento; en iluminación, indicó que se ha atendido al 78 por ciento de las solicitudes; en fugas de agua el 72 por ciento de las peticiones, y cerca del 100 por ciento de baches.

Seguridad

En materia de seguridad, Vidal Llerenas señaló que aunque no se tiene el mando de la policía, se están implementando acciones como la reactivación del Centro de Reacción, se han entregado 2 mil 570 cámaras de seguridad; 8 mil 570 alarmas vecinales; se han activado 21 posiciones de cámaras de video y se esperan 27 para este año. Esas cámaras son monitoreadas por la alcaldía y el C5.

Asimismo, indicó que se está trabajando con los comercios para que instalen al menos una cámara que pueda ser monitoreada; y se espera llegar a 50 posiciones de cobertura privada.

Señaló que todos los días se tienen operativos especiales que han permitido la reducción de 250, a 200 delitos de alto impacto al mes, “siguen siendo muchos, no estamos conformes, por ello estamos reforzando medidas. Hemos establecido grupos de trabajo con el Estado de México. También vamos a las colonias y hacemos sesiones abiertas con la ciudadanía para poder atender los problemas de manera directa”.

Sobre las alarmas vecinales dijo que “es importante señalar que no se están reactivando, vamos colonia por colonia, hasta el momento hemos instalado 8 mil 500, esperamos contar con 15 mil al final del año”.

En materia de robo de combustible, a través de la ordeña o huachicoleo a ductos que atraviesan la alcaldía de Azcapotzalco, afirmó que se tiene contacto permanente con Pemex y con el Ejército, y ya se contempla la adquisición de un aparato de monitoreo.

Programas Sociales y Cultura

En materia de programas sociales, Vidal Llerenas dijo que “las acciones prioritarias serán en apoyo a las cuidadoras y cuidadores, mejoramiento de unidades habitacionales y programas de empoderamiento de mujeres, además de que los programas sirvan para ofrecer actividades deportivas”.

En el ámbito cultural, el alcalde anunció acciones de fomento al libro, con la inversión en una casa de lectura y la organización de la Feria del Libro de esa alcaldía, a partir del 24 de mayo. Dijo también que se reactivará una videoteca con una muestra de cine y anunció la recuperación de la Parroquia del Centro de Azcapotzalco, “un patrimonio de la ciudad muy importante”.

Respuesta a los legisladores

Durante la participación de los legisladores, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) cuestionó al alcalde sobre los recursos que se destinarán a la renovación de la zona industrial de Vallejo; si se contempla mejorar la calidad del agua residual mediante el Centro de Innovación. Preguntó también sobre la planta de reciclaje, en qué consiste y cuál será la inversión. Y también indicó que existe un rezago en materia de transparencia, ya que no se están publicando las adjudicaciones que realiza la demarcación.

El alcalde aseguró que, en general, el manejo de agua es muy eficiente ya que tiene regulación estricta, pero se implementarán jardines industriales para reciclar el agua.

La diputada Lilia Sarmiento (PT) pidió al alcalde información sobre las acciones que se realizarán para mitigar conflictos viales generados por tráileres estacionados en la vía pública. Llerenas reconoció un problema serio de movilidad causado por esos autotransportes y que “tiene que ver con la enorme zona industrial”. Adelantó que se está trabajando con las empresas para tomar acciones.

El diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) solicitó información en materia de Atención Ciudadana. Dijo que de acuerdo con el informe presentado por la alcaldía, existen 287 solicitudes pendientes y 191 solicitudes pendientes en ventanilla única.

Respecto a las revisiones de construcciones irregulares que realiza el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Vidal Llerenas señaló que es necesario que se cuente con más personal y legislar en materia de violación de sellos, “ya que no se están respetando”.

La diputada Margarita Saldaña (PAN) agradeció la disposición del alcalde de asistir a reuniones con los vecinos, y dijo, lamentablemente la demarcación se “está llenando de pandillas, bandas de asaltantes, y de comercios que pueden realizar actividades ilícitas”. Asimismo, pidió que se invierta y reactive la Escuela de Educación Artística, obra que quedó inconclusa en 2013.

El diputado Emmanuel Vargas Bernal (MORENA) celebró la reactivación del Centro de Reacción en coordinación con el C5, así como las acciones conjuntas con el Estado de México en materia de seguridad.

Cuestionó al alcalde sobre el retraso del 55 por ciento en las solicitudes de ventanilla delegacional; le pidió detallara el resultado de las 20 reuniones en materia de seguridad ciudadana y si se invitó a integrantes de escuelas públicas; y sobre el arrastre de vehículos chatarra. El alcalde indicó que se tiene contacto cercano con las escuelas y que a partir de mañana se implementará un programa de desarme, debido a que la tasa de homicidios tiene que ver con gente armada.

Durante la segunda ronda de preguntas, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), agradeció la disposición y apertura del alcalde para atender temas vecinales y solicitó detallara información sobre el programa de empoderamiento de mujeres ya que aseguró las cifras no coincidían, las acciones que realizarán para reactivar los espacios deportivos de la alcaldía. Llerenas respondió que en los últimos años se han mejorado los espacios deportivos, gracias a la inversión privada y pública que se les está dando.

En tanto, el diputado de MORENA, Martín Padilla solicitó información sobre el combate a las adicciones y la ruta que se planea para la ciclovía. Llerenas indicó que se está apoyando a las escuelas públicas para que implementen programas de deporte como el básquetbol, se realizará la construcción de una alberca y en materia de ciclovías se espera realizar una inversión de 250 millones y se están realizando estudios para establecer la ruta que seguirá.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, María Guadalupe Chavira de la Rosa, aseguró que la información que se presenta es de vital importancia para puntualizar las áreas de acción y los cambios que se deben realizar para mejorar las alcaldías, y se pedirá a los titulares de las 16 demarcaciones su opinión en materia de verificación administrativa para construir un ordenamiento jurídico que atienda esta problemática.


Reacciones