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Beneficiarán Cablebús y Puente Vehicular a una de las Zonas más pobres de Iztapalapa y de la Ciudad
alcaldias - 2019-09-11
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Beneficiarán Cablebús y Puente Vehicular a una de las Zonas más pobres de Iztapalapa y de la Ciudad


Las obras anunciadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son la mayor inversión en movilidad en la historia de esta demarcación, reconoce la alcaldesa.

El cablebús transportará 200 mil personas al día, del Metro Constitución al Metro Santa Martha, sobre Ermita Iztapalapa.

El puente vehicular que cruzará la autopista México Puebla es una demanda de más de 20 años en las colonias de la zona.


Con la construcción de la línea 2 del cablebús del Metro Constitución de 1917 al Metro Santa Martha y tres puentes vehiculares en los próximos meses, se hace efectivo el acceso de los habitantes de Iztapalapa al derecho a la movilidad y se avanza con fuerza en la modernidad y justicia social, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, quien reconoció el trabajo del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum en beneficio de la población de Iztapalapa.

Brugada Molina afirmó lo anterior durante la presentación que hizo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de los proyectos de la línea 2 del Cablebús, que dará servicio en la sierra de Santa Catarina –de la terminal de Constitución de 1917 a Santa Martha–, y de tres puentes vehiculares: Periférico y Canal Nacional, Churubusco esquina Eje 6 Sur y en la autopista México-Puebla, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, a los que se asignarán recursos por más de 4 mil millones de pesos.

Clara Brugada resaltó que esta es la inversión más grande en la historia de Iztapalapa para una de las zonas más pobres de la Ciudad De México, especialmente en el caso del cablebús, pues en Santa Catarina se establecerá el sistema más moderno para la movilidad. Ahí se retoma el principio de dar lo mejor a los más pobres, lo cual ayuda a disminuir la brecha de desigualdad para avanzar hacia la equidad.

Subrayó que el transporte con el sistema cablebús demuestra el compromiso de la jefa de Gobierno de otorgar justicia y equidad a los que menos tienen, y recordó que estudios han demostrado que la gente más pobre gasta más tiempo y dinero para transportarse, por lo que este nuevo medio para viajar en la ciudad generará ahorro en tiempo y recursos económicos para los habitantes de la sierra de Santa Catarina.

Durante la conferencia de prensa, realizada en la sede del Gobierno de la Ciudad, Brugada Molina destacó que el mejor proyecto sustentable y moderno de la capital va a la periferia de la ciudad, específicamente a Iztapalapa, demarcación que en otro tiempo fue usada como el traspatio de la ciudad, donde se colocaban instalaciones que no querían en otras zonas: “así llegaron las pescaderías, reclusorios y más reclusorios, y nada de inversión social, y hoy vemos que con este proyecto se va a transformar la región”.

Agregó que también se logrará acercar el centro de la ciudad a la gente de la sierra de Santa Catarina, ya que se borrarán fronteras invisibles pero que les impedían acceder a otras zonas de la capital por el costo y tiempo que representaban los traslados.

Sobre los puentes vehiculares, destacó el que cruzará la autopista México-Puebla, demanda de hace más de 20 años de los habitantes de colonias como Emiliano Zapata, Apolocalco y San Miguel Teotongo: por lo menos 20 mil ciudadanos, quienes tienen que circular por una alcantarilla para acceder a una vía rápida, como es esa carretera y que en unos meses tendrán un paso más rápido y seguro.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este año inician todas las obras. En el caso del cablebús, se acaba de asignar el contrato y se concluirá el proyecto ejecutivo, además se obtendrán las autorizaciones ambientales para comenzar la obra en beneficio de la población del oriente de la Ciudad de México.

El titular del Órgano Regulador del Transporte, Pavel Sosa, explicó que la línea 2 del cablebús tendrá una longitud de 10.6 kilómetros, se espera transportar a 200 mil habitantes al día, dará servicio diario de las 5:00 a las 24:00 horas, tendrá conexiones con las líneas 8 y A del Metro, y en cada cabina irán 10 pasajeros sentados. El tiempo de recorrido de terminal a terminal será de 31 minutos y generará entre mil 200 y mil 500 empleos.

En la conferencia de prensa también participaron los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Esteva, y de Movilidad, Andrés Lajous.





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