Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Continúa tendencia a la Baja en Delitos de Alto Impacto; En agosto la Reducción llegó a 34.2 por ciento: Clara Brugada
alcaldias - 2019-09-02
BETA
Continúa tendencia a la Baja en Delitos de Alto Impacto; En agosto la Reducción llegó a 34.2 por ciento: Clara Brugada


En diciembre de 2018 se cometieron mil 62 delitos de alto impacto en Iztapalapa, en agosto fueron 720.

Se debe trabajar más hasta lograr que la población se sienta tranquila en su casa e impulsar la cultura de la denuncia.

La alcaldesa inauguró con el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México la doceava etapa del programa de canje de armas.


La incidencia de delitos de alto impacto en Iztapalapa se ha reducido 34.2 por ciento, entre diciembre de 2018 y el 31 de agosto de este año, lo que mantiene a la Alcaldía en décimo lugar en la tasa de ilícitos por cada 100 mil habitantes, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, al inaugurar la doceava etapa del programa Sí al desarme, sí a la paz, que se aplica en coordinación con otras dependencias federales y de la Ciudad de México.

Durante dos semanas, hasta el 13 de septiembre, el módulo de canje de armas por dinero en efectivo estará abierto de lunes a viernes y de 10 a 14 horas en la parroquia de San Marcos Apóstol y Evangelista, ubicada en calzada Ermita Iztapalapa 475, en el pueblo de Mexicaltzingo, donde personal del Ejército Mexicano recibe las armas y cartuchos y entrega dinero sin realizar investigación alguna a los vecinos que llevan dichos artefactos.

Acompañada por el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina Padilla, la alcaldesa subrayó que conforme al análisis de denuncias presentadas en las agencias del Ministerio Público en Iztapalapa, en diciembre de 2018, al comenzar la actual administración capitalina, se denunciaron mil 62 delitos de alto impacto, como homicidio, lesiones por arma de fuego, robo en todas sus modalidades y violación, entre otros, y en agosto fueron 720, lo que implica una baja de 34.2 por ciento.

Por día, en diciembre de 2018 se cometían 35.5 delitos de alto impacto, julio de 2019 cerró con 25.6 diarios y agosto con 23.2 ilícitos cada 24 horas, lo que representa que cada vez bajan más las denuncias. Indicó que Iztapalapa se mantiene en décimo lugar en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, medición que es la más correcta para determinar la frecuencia de ilícitos, porque no se basa en la cantidad de habitantes de una demarcación.

Aclaró que la estadística se basa en la cantidad de denuncias presentadas y que se sabe que los ciudadanos no dan parte al Ministerio Público de todos los delitos, por lo que resaltó la importancia de incentivar la cultura de la denuncia para tener cifras cada vez más realistas sobre la incidencia delictiva y atacar con efectividad a la delincuencia.

Clara Brugada dejó en claro que el gobierno de Iztapalapa no está satisfecho con estas cifras, que el delito debe reducirse mucho más “hasta lograr que la población de Iztapalapa se sienta segura, pues hoy no se siente tranquila ni en su casa”. Por eso, se trabaja en distintas acciones y estrategias como el desarme voluntario, mediante el cual se han retirado 722 armas de las casas y calles de la demarcación.

Subrayó la importancia de informar a la gente sobre la cantidad de delitos, la baja en la incidencia de ilícitos de alto impacto y con ello impulsar la confianza de la gente en la autoridad y la importancia de presentar las denuncias ante el Ministerio Público.

Brugada Molina convocó a los vecinos asistentes a la inauguración a que llamen a más colonos a entregar sus armas, a aprovechar que pueden obtener recursos a cambio de esos artefactos letales. Resaltó que esta doceava etapa se lleva a cabo en una parroquia ubicada en una zona muy accesible como lo es la calzada Ermita Iztapalapa, lo cual facilita la llegada de personas de las colonias aledañas.

A su vez, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina Padilla, informó que mediante el programa Sí al desarme, sí a la paz, se han retirado de los hogares 3 mil 887 armas de fuego, 31 mil 760 cortas, 474 largas, 243 granadas y 842 mil 144 cartuchos, lo que coloca a la capital mexicana como la entidad con mayor éxito en esta materia en todo el país.

La cantidad de armas es impactante, muestra que el trabajo conjunto entre ciudadanos y gobierno da buenos resultados. Sostuvo que todos los días se tiene que trabajar en contra de la violencia y en favor de los niños, niñas, de las mujeres y de todos los habitantes de la ciudad. Afirmó que se seguirá trabajando en Iztapalapa para lograr la tranquilidad de los ciudadanos.

En el evento estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el teniente coronel Carlos Javier Jaramillo Huerta; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María Teresa Tadeo; de la Procuraduría General de Justicia, Efrén Rodríguez, así como el párroco Esteban Miranda Hernández, diputados locales y federales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.





Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.