Encabeza Jefa de Gobierno el inicio de trabajos para la reconstrucción en inmuebles de Pasteje 35 y Palomares 16 - NTCD Noticias
Miércoles 30 de septiembre de 2020

Inicio

-

Alcaldías

-

Encabeza Jefa de Gobierno el inicio de trabajos para la reconstrucción en inmuebles de Pasteje 35 y Palomares 16

Encabeza Jefa de Gobierno el inicio de trabajos para la reconstrucción en inmuebles de Pasteje 35 y Palomares 16

Encabeza Jefa de Gobierno el inicio de trabajos para la reconstrucción en inmuebles de Pasteje 35 y Palomares 16


Encabeza Jefa de Gobierno el inicio de trabajos para la reconstrucción en inmuebles de Pasteje 35 y Palomares 16, en la Alcaldía Tlalpan.

La Jefa de Gobierno aseguró que la presente administración realiza una labor muy intensa para poder simplificar los trámites para la reconstrucción.

La mandataria capitalina también asistió al inicio de los trabajos para la reconstrucción del inmueble ubicado en calle Palomares, número 16, colonia Magisterial Coapa.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este martes el inicio de los trabajos para la reconstrucción en el inmueble habitacional ubicado en calle Pasteje número 35, colonia Floresta Coyoacán, alcaldía de Tlalpan, que fue demolido debido al daño que sufrió en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“En este caso el esquema fue una tercera parte, más o menos, recurso público y dos terceras partes de la Fundación Carlos Slim. Mucha gente preguntaba -¿dónde están los recursos que fueron donados?- Bueno, aquí están los recursos que fueron donados de mucha gente que puso su voluntad, sus recursos económicos para que se pudieran reconstruir los departamentos de muchas, de miles de familias”, señaló.

Recordó que cuando fue, entonces, Jefa Delegacional de Tlalpan, apoyó en todo momento a los damnificados para diseñar mecanismos y otorgar recursos, en conjunto con la Fundación Carlos Slim para comenzar los estudios para la reconstrucción. “Nos vimos varias veces, entendimos cual era el problema y buscamos diseñar un esquema de tal manera que no tuviera que haber créditos.

Sheinbaum Pardo destacó que la presente administración realiza una labor muy intensa para poder simplificar la mayor parte de los trámites con el objetivo de que los damnificados accedan a un proceso con mayor celeridad. Sin embargo, dijo, los retrasos para el inicio de los trabajos en la obra de Pasteje número 35 se debió a que los terrenos son privados y fue necesario buscar un esquema en donde todos los vecinos estuvieran de acuerdo para contratar el proyecto ejecutivo.

Respecto al inmueble habitacional en la calle Palomares número 16, la mandataria capitalina apuntó: “Créditos que eran imposibles acceder, buscar la manera para poder ofrecer el regreso en la vivienda sin necesidad de que tuviera que acceder créditos. Y bueno, estamos aquí, digamos que llevamos las dos terceras partes, porque la parte jurídica administrativa ya paso, ahora ya es el momento de la construcción”.

En este caso además tuvimos problemas con la colindancia, sino estaba resuelto el tema de la colindancia desafortunadamente en el tema de la colindancia hubo un problema legal también. No se ponían de acuerdo los vecinos de un lado y eso fue retrasando desafortunadamente todo este proceso, pero les prometí algo, que es que iban a regresar a sus casas y ustedes van a regresar a sus casas.

El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, destacó el esfuerzo conjunto de las autoridades capitalinas, de la alcaldía y la Fundación Carlos Slim, para brindar acompañamiento y asesoría a los damnificados para que cuenten nuevamente con una vivienda.

“Son 411 inmuebles-edificios dañados por el sismo. Estos 411 se van a intervenir todos; unos rehabilitándose, otros reconstruyéndose. Todos van a iniciar su obra en los próximos meses y en este mes de mayo vamos a iniciar por lo menos diez edificios (…) para terminar sus obras de los edificios en principios de 2021”, dijo.

Además, indicó, se trabaja para realizar trabajos en más de 12 mil viviendas unifamiliares dañadas, principalmente en el oriente de la Ciudad de México con 195 cuadrantes y el mismo número de empresas constructoras.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, dijo que “mediante el programa ‘Apoyos Sociales a Personas Damnificadas por el Sismo del 19 de Septiembre de 2017 en Tlalpan’ se le asignaron tres millones 290 mil pesos y nos da mucha alegría que después de un largo camino que han tenido que vivir los damnificados de Pasteje 35, hoy entremos a la etapa final de este proyecto de reconstrucción”.

El presidente de Inmuebles Carso y Director del Programa México Unido de Fundación Carlos Slim, Alfonso Slim, apuntó que “este edificio, va a llevar 50 pilas que se van a ir a más de 18 metros de profundidad, para que pueda estar la construcción adecuada al tipo de suelo que se tiene, pasando el nuevo reglamento”.


Reacciones