Implementan Gustavo A. Madero, SSCCDMX, Nezahualcóyotl y Ecatepec operativo “Doble muro” - NTCD Noticias
Martes 16 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Implementan Gustavo A. Madero, SSCCDMX, Nezahualcóyotl y Ecatepec operativo “Doble muro”

Implementan Gustavo A. Madero, SSCCDMX, Nezahualcóyotl y Ecatepec operativo “Doble muro”

Implementan Gustavo A. Madero, SSCCDMX, Nezahualcóyotl y Ecatepec operativo “Doble muro”

_
La acción de seguridad será reforzada y formalizada por la firma de un convenio de colaboración: Francisco Chíguil.

El objetivo es inhibir delitos de robo en transporte público, a transeúnte y a vehículos en vialidades y espacios públicos colindantes.

Asambleas vecinales, recorridos pie tierra y talleres, retiro de vehículos chatarra, son otras acciones de prevención realizadas por la Policía y áreas operativas de Gustavo A. Madero.


La Alcaldía de Gustavo A. Madero en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) y la Policía del Estado de México, así como de los municipios de Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec, instrumentan de manera permanente el operativo “Doble Muro”, que tiene como objetivo inhibir la incidencia de delitos como robo en transporte público, robo a transeúnte, robo de vehículos y robo repartidor o transportista.

En el dispositivo de seguridad participan diariamente 100 elementos de las mencionadas corporaciones policiacas, quienes vigilan las vialidades principales y secundarias de conexión, así como espacios públicos circunvecinos de las tres alcaldías, en horarios de 19:00 a 22:00 horas y de 5:00 a 10:00 horas.

El operativo forma parte de la estrategia de coordinación, seguridad y prevención que implementa la Alcaldía de Gustavo A. Madero con los mandos de la SSCCDMX y los municipios vecinos de la demarcación, la cual es evaluada diariamente en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde participan sus representantes.

Al respecto, el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, señaló que esta acción de seguridad se realiza de la mano de otras acciones, como la recuperación de los espacios públicos. Agregó que en próximos días se formalizará con la firma de un convenio de colaboración entre los municipios vecinos de Nezahualcóyotl, Ecatepec y que también incluirá a Tlanepantla de Baz.

“La estrategia se fortalecerá con la implementación del programa “Senderos Seguros”, que incluye la renovación de la imagen urbana y la instalación más de 25 mil luminarias, en zonas escolares, mercados, hospitales y parques, incluyendo áreas limítrofes con el Estado de México”, resaltó, y con la incorporación -próxima- de nuevos policías a las tareas de vigilancia, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

De acuerdo con información presentada por la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Gustavo A. Madero, a través de elementos de la Policía adscrita a la demarcación, presentó a las Agencias del Ministerio Público un total de 299 personas detenidas por presuntos delitos de alto impacto, cometidos entre los meses de octubre a diciembre de 2018.

Entre los delitos de mayor incidencia destacan, delitos contra la salud, que incluyen la transportación y consumo de drogas, con 106 personas puestas a disposición y 85 por robo a negocio con o sin violencia.

Además, por portación de arma de fuego o arma blanca y robo a transeúnte, se reportaron 21 y 17 personas detenidas en este periodo, respectivamente, y 4 arrestados por asalto a transporte público, 8 por lesiones con arma de fuego, 14 por robo a casa habitación con y sin violencia, 2 por violación, 2 por secuestro, 2 por robo a vehículo y uno a transportista, así como 37 detenidos por otros delitos.

Entre las acciones de prevención, que también realiza la Policía de la alcaldía, está la implementación de redes ciudadanas, estructuradas con el objetivo de vincular y atender en tiempo real a la población.

Desde el inicio de la administración, encabezada por Francisco Chíguil, se han realizado 104 asambleas vecinales en colonias, barrios y unidades habitacionales, como Pradera, Progreso Nacional, Lindavista, U.H. Patera Vallejo, Gertrudis Sánchez, Tepeyac, Aragón, 25 de Julio, Ticomán, Santa Isabel Tola, Santiago Atzacoalco y Cuautepec, entre otras.

Además, de realizar recorridos “pie tierra” e impartido más de 250 talleres de seguridad y prevención a estudiantes de nivel básico y medio superior, así como a habitantes de diversas colonias de la demarcación.

Como acciones adicionales para prevenir el delito y mejorar la imagen urbana, a través de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, se implementa el retiro de autos chatarra en abandono de vialidades y espacios públicos, a la fecha se ha retirado 54 vehículos de colonias como Narciso Bassols, Palmatitla, Estrella, Nueva Tenochtitlan, Malacates, San Felipe de Jesús, entre otras.


Reacciones